¿SABÍAS QUE LA PALABRA TORTILLA ES DE ORIGEN ESPAÑOL?

lunes, 24 de octubre de 2022

La palabra Tortilla NO es una palabra mexicana ni proviene de ninguna lengua mesoamericana.

La palabra «tortilla» NO es una palabra mexicana ni proviene de ninguna lengua mesoamericana. La palabra «tortilla» proviene del latín y significa «pequeña torta de pan».

Que quede claro, me refiero únicamente a la palabra; no a este alimento de origen mesoamericano, llamado en maya «waaj»; en totonaco «chaw»; en mixteco «ndíta»; en zapoteco «eta» o «gueta»; en otomí «hme»; en rarámuri «remeke»; en triqui «cha’a» y en náhuatl «tlaxcalli» (pronúnciese tlashcali). De ahí el nombre del estado de Tlaxcala, «lugar del tlaxcalli», antiguamente Tlaxcálan, (pronúnciese tlashcálan).

Este alimento ya se consumía desde el periodo Preclásico (1200-300 a.C.) Es decir que muy probablemente ya la consumían los habitantes de Cuicuilco, Monte Albán, Cholólan, Teotihuacan…

Una prueba de que la palabra «tortilla» NO proviene del náhuatl es que el náhuatl clásico, es decir hace 500 años, no tenía la letra «R».

De hecho, en el náhuatl prehispánico no existían los sonidos correspondientes a las letras b, d, f, j, ñ, r, v, ll y x.

Los sonidos que más han generado confusión son los de la ll y el de la x. La ll en palabras como calpulli, Tollan, calli no se pronunciaba como suena en la palabra llanto, sino como en lento; la x en todo momento se pronunciaba sh, como shampoo, en inglés..