Edomex respalda la presencia de Guardia Nacional en las calles hasta 2028

viernes, 28 de octubre de 2022

Con 57 votos a favor y 17 en contra, se aprobó la presencia de la Guardia Nacional en las calles del Estado de México; Morena, PRI, Partido Verde y PT lo validaron.
La Legislatura del Estado de México aprobó por mayoría de votos la minuta en materia de Guardia Nacional, misma que respalda la decisión de extender su presencia en las calles hasta el 2028.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) reunieron 57 votos a favor, a los que se opusieron 17 en contra y una abstención.

Los votos en contra no cambiaron pese a la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues los 11 miembros de Acción Nacional (PAN), los tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los dos de Movimiento Ciudadano, así como un independiente votaron en contra.
Durante la exposición de motivos, los funcionarios que se mostraron en contra aseguraron que la milicia no está preparada para atender delitos comunes, por lo que afirmaron que esta medida es resultado de un gobierno fallido, que no muestra una postura de conciencia y pide que aprueben el documento.

No obstante, Morena subió a la tribuna legislativa para defender su postura, pese a que previamente el coordinador Maurilio Hernández explicó que no caerían en una lucha innecesaria, ya que no cambiarían la postura de ningún grupo con sus argumentos.

Además, el partido descartó que el voto del PRI sea señal de una unión de los partidos, pues sólo se trató de un tema en el que pudieron coincidir, pues se antepuso el bienestar de la ciudadanía, misma que exige seguridad.
¿En qué consiste la minuta a favor de la Guardia Nacional?
De acuerdo con la minuta, la participación de la Guardia Nacional será temporal, solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil. Además, será regulada, con el fin de que se cumpla con un estricto orden jurídico previsto en la Constitución.

Los miembros de la Guardia Nacional serán capacitadas en la doctrina policial civil, por lo que sus acciones en ningún caso tendrán la misión de sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias.

El gobierno federal deberá presentar ante el Congreso de la Unión un informe cada seis meses sobre el uso de la facultad anterior, el cual permitirá evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad y el respeto de los derechos humanos, así como a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

A partir del 2023, el gobierno federal establecerá un fondo permanente en apoyo a las autoridades federativas y municipales destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública y no podrán ser usados para otro fin.
Además precisa que a partir del 2023, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipales destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, y no podrán ser usados para otro fin.

El fondo se distribuirá en proporción directa al número de habitantes de cada entidad federativa, lo que será definido según la información estadística más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, hasta un 25 por ciento se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En adición a los recursos federales establecidos, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas establecerán anualmente un fondo de apoyo a las instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación.