Ahorrará IEEM 30 mdp en material electoral en la elección del 4 de junio

sábado, 24 de diciembre 2022

El órgano va a reciclar 95 por ciento de las urnas y mamparas utilizadas en procesos anteriores.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estima ahorrar al menos 30 millones de pesos en material electoral para votar el próximo 4 de junio, porque va a reciclar 95 por ciento de las urnas y mamparas utilizadas en procesos anteriores, dio a conocer la presidenta de la comisión de Organización, Sandra López Bringas.

En entrevista, la consejera electoral, indicó que será muy poco el material que van a comprar en 2023 porque siguen usando lo adquirido en procesos anteriores, hecho en polipropileno y restaurado por el personal del instituto, el cual terminará de hacer los arreglos en el mes de abril.

Con el material existente en buen estado, resguardado desde el 2021 en sus bodegas van a poder atender 95 por ciento de las 22 mil 292 casillas que se van a instalar el 4 de junio y sólo van a comprar 5 por ciento, así como 5 mil cajas contenedoras, lo cual les costará alrededor de 100 mil pesos.

El reuso de material en los últimos procesos electorales ha permitido ahorros importantes, con los cuales se ha pagado ya el material de polipropileno señalado por el INE como principal requisito por su durabilidad y resistencia a lluvias y al paso del tiempo, con un buen manejo.

Por esa razón, en 2021 se recolectó con cuidado todo el material, se limpió y empaquetó, lo colocaron en áreas especiales, lejos de agentes nocivos que pudieran afectar, como la humedad, el polvo, roedores, hongos y otros problemas.

La consejera dio a conocer que en septiembre pasado empezaron a revisar el material, hacer la separación y limpieza con 15 personas, pero en enero contratarán a otros 10 eventuales para acelerar la rehabilitación y pueda estar listo todo en el mes de abril.

Destacó que no es un trabajo sencillo, pues es necesario retirar calcomanías y leyendas de la elección anterior, sin rasgar o afectar el resto, por lo cual deben usar materiales especiales y hacerlo manualmente para lograr la menor merma posible.

“Vamos a tener la instalación de 22 mil 292 casillas en todo el territorio del Estado. Esa es la proyección que tiene el Instituto Nacional Electoral porque es quien se encargará de la ubicación y la coordinación de estos trabajos.

Con el corte de noviembre de este año, se tienen 12.5 millones de electores, que podrán votar en este proceso con urnas y mamparas recicladas, las cuales se cuidarán para que sirvan nuevamente para las elecciones de 2024, pues en promedio su vida útil es para cuatro procesos electorales.

Estas mismas urnas serían las que se usarían en los centros preventivos o quizá una urna electrónica del INE, según determine la instancia nacional.

Este material también ha servido para la elección de autoridades auxiliares en diversos municipios, donde se ha tenido mucho cuidado de no maltratarlo, puntualizó la consejera electoral, Sandra López.