Niños recrean retén de sicarios y detienen vehículos; video causa indignación

Martes , 3 de enero de 2023

A través de redes sociales se compartió un video en el que un grupo de niños juegan a poner un retén. Encapuchados y con armas de juguete, los niños detuvieron algunos vehículos.
Con la inocencia de imitar lo que el mundo les muestra a través de un juego, tres niños recrearon un retén de sicarios en una brecha de un camino que se presume se trate en el estado de Sinaloa.

Los tres infantes tomaron sus armas de juguete, tipo largas, hicieron cascos balísticos con balones ponchados, mecates amarrados como correas, cartones y cinta simulando pecheras y se colocaron pasamontañas para detener a los autos que pasaban por la zona.
En un video que se ha viralizado en redes sociales, se observa como un conductor grabó a los menores que, lo detuvieron, lo interrogaron y después le exigían siguiera su camino, un actuar típico de un retén ilegal de personas armadas.
Por el léxico del lenguaje, el acento característico y que el conductor menciona a “La Mayiza” grupo delictivo conocido así por su líder, Ismael “Mayo” Zambada, a quien también se le conoce como el señor del sombrero, se cree que esto haya ocurrido en .

“Pura Mayiza… puro sombrero viejón” señala el conductor mientras el par de niños le exigen que siga su camino.
El video tiene millones de reproducciones en diferentes redes sociales como TikTok, Facebook y Twitter, retomado por un sin número de usuarios, sin embargo, no se tiene el registro exacto de donde fue grabado.
Sin embargo, dicho video pudo haber sido grabado en alguna brecha, entre comunidades serranas de Culiacán o Badiraguato, donde dicho grupo delictivo tiene mayor injerencia.

Video causa indignación en redes sociales
Tras viralizarse este video en el que se muestra a un grupo de niños simulando un retén de sicarios, en redes sociales, gran cantidad de usuarios manifestaron su indignación ante este hecho.

Si bien, algunos usuarios señalaron que se trata de un juego para ellos, también lamentaron que esta sea la realidad de algunas infancias en México. Otros más señalaron que esto es una muestra del futuro de México, pues desde pequeños los niños imitan las conductas que ven en su entorno.