DISPUTAN ARMADA DE MÉXICO Y MARINA EL CONTROL DE UNA FGR MILITAIZADA; GERTZ HOSPITALIZADO

Miércoles, 22 de febrero del 2023

Hay una carrera sigilosa entre el almirante Rafael Ojeda Durán y el general Luis Cresencio Sandoval por el destino de la Fiscalía General una vez que Alejandro Gertz Manero se separe formalmente del cargo. Esto fundamentalmente por una maniobra de la Sedena para instalar a un oficial como sucesor de Gertz, algo que la Marina rechaza.

A medida que se acerca la temporada electoral, cada resquicio de poder se vuelve un partido a disputar. El ex consejero jurídico Julio Scherer, que milita en el campamento de Claudia Sheinbaum, avala la maniobra de la Sedena mientras que la postura de la Semar tiene el visto bueno del canciller Marcelo Ebrard.

La disputa entre las cabezas de las Fuerzas Armadas viene de hace por lo menos año y medio. Ojeda no acepta la cantidad de responsabilidades y negocios que está controlando el Ejército y la nula participación de la Marina en los mismos.

El presidente López Obrador calificó de “miserables” las versiones que apuntaban a un estado crítico del fiscal Alejandro Gertz Manero. Pues en enero pasado no faltó quien anunció la muerte del titular de la Fiscal General de la República tras practicarse un procedimiento en la clínica Johns Hopkins en Baltimore EEUU. Desde entonces sólo se informó que el Fiscal General fue sometido a una cirugía por un nervio en la columna y que su recuperación se prolongaría por 10 días, sellando la discusión pública sobre Gertz Manero, aun cuando no se le ha visto en público desde entonces. Y el fiscal especial Juan Ramos continúa al mando.

En la inteligencia mexicana, se prendieron los focos rojos ante la notoria ausencia del fiscal, a quien por ejemplo la ministra Norma Piña, recién electa presidente de la Suprema Corte de Justicia, ha buscado infructuosamente para una reunión institucional entre el máximo tribunal y la FGR. De nuevo, sin éxito.