Sacuden 5 Microsismos a Iztacalco y Coyoacán en CDMX

Miércoles, 22 de febrero del 2023

También ocurrió un quinto microsismo con epicentro en la alcaldía Coyoacán, de magnitud 1.1 a las 18:21 horas. Protección Civil informó que no hay registro de afectaciones
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que la tarde del martes 21 de febrero de 2023 se registraron cinco microsismos en la Ciudad de México, cuatro en Iztacalco.
El primero fue de magnitud 2.1, y sucedió a las 16: 44 horas. El segundo fue de magnitud 1.9, a las 16: 48 minutos horas.
El tercero fue de magnitud 1.2, a las 16: 52 horas y el cuarto fue de magnitud 1.9, a las 16: 58 horas.

El quinto tuvo epicentro en Coyoacán y una magnitud 1.1 a las 18:21 horas.

Protección Civil informó que no hay registro de afectaciones, pero sí una percepción ligera en algunas zonas.

¿Qué son los microsismos?
Si en algún momento del día sentiste que se te movió el piso, quizá no sea tu imaginación pues los sismos ocurren todos los días, algunos son apenas perceptibles y reciben el nombre de microsismos.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un microsismo es un terremoto de magnitud pequeña que ocurre en un área específica y su duración es brevísima, de apenas unos segundos.

Específicamente en la CDMX los microsismos ocurren con frecuencia como un estrago del terremoto que ocurrió en 1985, pues hay una serie de fallas geológicas que sufren rupturas.

De acuerdo con Juan Manuel Espinosa Aranda, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), estos movimientos también han sido provocados por la extracción de agua del subsuelo y las grandes construcciones.

Enrique Cruz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, también añade que la CDMX es susceptible a los microsismos por tres razones: las fallas geológicas que atraviesan la ciudad, los asentamientos diferenciales por la extracción de agua, y las remanencias de los sismos más importantes que han afectado a la CDMX.

Como consecuencia, ocurren sismos con cierta periodicidad aunque éstos no pueden ser previstos.