Alertan sobre nuevo reto viral; adolescentes del Edomex simulan desapariciones

Sabado,18 de marzo de 2023

Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Nezahualcóyotl declaró que, la mayoría de las denuncias por ausencias voluntarias de adolescentes, se deben a la desintegración familiar.
A través de redes sociales se hizo viral un nuevo reto entre adolescentes, quienes fingen su desaparición y reaparecen una vez que su ficha de búsqueda es difundida en medios de comunicación.

La Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Nezahualcóyotl alertó sobre el nuevo reto y llamó a madres y padres de familia a mantenerse al pendiente de sus hijos para evitar que sean parte de estos retos.
Explicaron que, en el Estado de México se han reportado numerosas desapariciones falsas de estudiantes de secundaria debido a este reto viral que surgió en la red social TikTok.

A través de estos videos cortos, incitan a los menores a ausentarse voluntariamente de sus domicilios haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas, y no regresar hasta que se llevan a cabo diversas acciones como aparecer en medios de comunicación, cerrar y bloquear calles y avenidas, levantar la ficha de búsqueda y una vez que su nombre e imagen es difundida en noticieros y periódicos, regresan a casa.
Explicaron que, en esta localidad, la segunda más poblada de la entidad, a la fecha no se tienen reportes de ausencias de menores de edad por retos en internet, sin embargo, están obligados a atender con inmediatez los casos de extravío y desaparición.

Sin embargo, aseguraron que se ha detectado que la mayoría de las denuncias por ausencias voluntarias de adolescentes entre los 12 y los 16 años de edad, se deben a la desintegración familiar, en ocasiones porque ambos padres trabajan y no están al pendiente de sus hijos, los dejan solos en sus domicilios o en casa de sus abuelos lo cual genera poca comunicación con sus familiares.

Por lo que llamaron a los padres de familia para mantenerse al pendiente de lo que consumen sus hijos en las redes sociales, así como conversar con ellos sobre los peligros que hay en Internet.

“Sobre todo pasar tiempo de calidad, convivir y conocerlos a profundidad, además de tener claramente identificados sus datos personales desde el nombre completo, hasta su fecha de nacimiento, así como otras señas particulares”, aseguró el edil Adolfo Cerqueda.
Además destacaron que, la desaparición y extravío de personas es un tema serio y delicado, el cual no debe tomarse a la ligera ni debe ser motivo de bromas o retos virales.