¿Por qué hay escasez de agua en México?

Miercoles,22 de marzo de 2023

México es un país vulnerable a las sequías, sin embargo, en la última década, ese problema se ha agudizado por diversos factores, entre ellos, la distribución de recursos hídricos.
El riesgo de una sequía mayor en México sigue latente en 2023, situación que durante los últimos años ha afectado a más de la mitad de los habitantes del territorio mexicano, pero ¿por qué hay escasez de agua en el país?

De acuerdo con el estudio Aguas en México, ¿escasez o mala gestión?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), 12 millones de personas en México carecen de acceso al agua.

A esto se suman otras características del país en materia hídrica como el crecimiento de la mancha urbana, la evolución de las sequías, así como la variación en las precipitaciones.

Según el Monitor de Sequía en México, reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la primera quincena de marzo 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste, oriente, centro y sureste del país, así como en la península de Yucatán, esto debido al paso de los frentes fríos 37, 38 y 39, el desarrollo de la novena tormenta invernal, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

Por lo que áreas con sequía moderada y condiciones anormalmente secas disminuyeron en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
México: país vulnerable a sequías

El 52 por ciento del territorio mexicano está ubicado en clima árido y semiárido, de hecho, 14 estados se encuentran en esas regiones. No obstante, las sequías han sido más recurrentes e intensas durante la última década.

Tan sólo en 2021, se contabilizaron 8 mil 491 sequías, de las cuales el 71 por ciento fueron severas, esto de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA).

El problema se agudiza porque la distribución de los recursos hídricos es desigual, además, falta inversión en infraestructura y contaminación. A ello se suma el cambio climático que ha empeorado la situación.
¿Quién consume más agua en México?

En el año 2020, el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) tiene identificados cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua:

Sector agropecuario. 76 por ciento para riego de cultivos y consumo para ganadería.

Abastecimiento público. 15 por ciento para las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios.

Industria autoabastecida. Cinco por ciento e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.

Centrales termoeléctricas. Representa cuatro por ciento del agua concesionada.

De acuerdo con el Imco, que es un centro de investigación en política pública, en México se debe trabajar en los siguientes rubros:

Mejorar el monitoreo del uso del agua

Desarrollar proyectos climáticos en el sector ganadero y agricultor

Evaluar y actualizar la delimitación de los acuíferos

Invertir en modernización y conservación de infraestructura
Efectos de la sequía en México
Impacto a la agricultura y cosechas

Afectación al medio ambiente, modificando los ecosistemas

La industria alimentaria se ve involucrada de manera directa, ya que una gran parte de la materia prima que se utiliza, proviene de la agricultura.

La economía de la región se reduce debido a la baja en la producción agrícola y ganadera

Se incrementa la contaminación y el volumen de diversos tipos de residuos en el medio ambiente

Afectación al ganado; en temporada de sequía muchos animales mueren debido a la deshidratación

Cortes de agua en el sistema hídrico, lo que ocasiona la afectación a las actividades cotidianas de las personas