‘El Arte de la Canción’ vive sus últimos días en el Murel, te decimos hasta cuándo puedes visitarla
Martes,4 Abril del 2023
La Colección MILENIO Arte cuenta de 83 obras de arte inspiradas en igual número de canciones mexicanas de distintos autores.
La exposición El Arte de la Canción continúa en la Sala Coahuila del Museo Regional de La Laguna (Murel) y será hasta el próximo miércoles 11 de enero cuando se podrá disfrutar de la propuesta plástica que la Colección MILENIO Arte trajo a Torreón y que consta de 83 dibujos inspirados en igual número de canciones, colección que se ideó para conmemorar los primeros 75 años de la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Fue el pasado 30 de septiembre cuando el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró la inauguración de la exposición, con la cual MILENIO La Opinión Laguna conmemoró el 105 aniversario del nacimiento del primer diario en el norte de México y el cuarto en todo el territorio mexicano, ofreciendo la muestra como un obsequio para los laguneros y Torreón, en el marco del 115 aniversario de su fundación como ciudad.
De esta forma, El Arte de la Canción en Torreón estuvo abierta al público en general a partir del primero de octubre de 2022 y concluirá su exhibición el próximo 11 de enero en el Murel, ubicado en la avenida Juárez sin número, al interior del Bosque Venustiano Carranza, puede ser visitada sábado y domingo de 11:00 a 17:00 horas, mientras que el miércoles de 10:00 a 16:00 horas.
Las emociones como ente creativo
En la exposición El Arte de la Canción, los dibujos y canciones están divididos en cuatro ejes temático curatoriales, basados en la clasificación de las emociones de la filosofía de los estoicos: el anhelo de los bienes futuros, la alegría por los bienes presentes, el temor por los males futuros y la aflicción por los males presentes.
Avelina Lésper, directora de la Colección MILENIO Arte, destacó que en el arte, el razonamiento que buscan los filósofos se convierte en la razón para crear, así el arte exacerba, potencializa, incluso rebasa todos los límites y registros emocionales para exponerlos en un dibujo, un poema, una sinfonía o una canción pues “desempeñan el espejo de nuestro ser, y nos inspiran para asumir que la gran razón para vivir es crear”.
De esta forma y con artistas plásticos como Eko de la Garza, quien dibujó su interpretación sobre “Triste canción de amor” del cantautor Alex Lora, o Paola Celada con “Estrellita” de Manuel M. Ponce, las canciones mexicanas más emblemáticas se vieron dibujadas deteniendo el tiempo para quienes las escucharon desde su estreno o que las hicieron parte de sus recuerdos de infancia.
Emanuel Joaquin Mateo