Avelina Lésper: “El arte contemporáneo está lleno de demagogos”

Martes,4 Abril del 2023

La crítica de arte presentó en la librería Gandhi El fraude del arte contemporáneo, publicado por Madre Editorial.
Avelina Lésper lo volvió hacer. La directora de la Colección MILENIO Arte presentó esta noche su libro El fraude del arte contemporáneo (Madre Editorial) en la Librería Mauricio Achar de Gandhi, y como ha venido sucediendo en otras presentaciones fue un éxito total.

“Observar el sonido, el color, observar. En ese momento inicia el arte, un artista que no sabe observar no puede crear”, así arrancó Lésper la presentación de su libro en un salón a toda su capacidad y con lectores que se quedaron de pie.
“Cuando vemos un objeto, una obra o un evento que no nos satisface, nos damos cuenta de que no es arte, que no significa ni vale lo que nos está diciendo y tampoco ocupa ese espacio emocional dentro de nosotros. No, eso no es arte”, agregó.
Arte VIP
Con su libro, ella invita al lector a que “todos rompamos con el arte contemporáneo VIP, video, instalación, performance, un falso arte sostenido en la mediocridad, la especulación económica y el enchufismo”.

Un matrimonio, un par de punks, jóvenes, estudiantes, escucharon atentamente a la crítica de arte con libro en mano y en espera de autógrafo y foto con ella, claro.
“Para todos los que queremos crecer en el sentido de nuestra descripción, escribí este libro. es para todos ustedes, para tener los argumentos y entender por qué tenemos esa necesidad y sentir cómo explotarla. Tenemos que confiar en nuestros sentidos”, explicó.
“El arte no es un ente privilegiado por un grupo y no, no cualquiera puede ser artista, pero para contemplar el arte no necesitamos doblegar nuestra inteligencia, instinto, negarnos a nosotros a mismos y asumir algo que nos están diciendo, algo de manera artificial. Eso no lo necesitamos”, opinó.
En su charla, Avelina Lésper habló del arte, de la descripción como sentido humano, del poder de la música, las emociones y del humano como un ser que debe de observar y describir lo que sucede a su alrededor.

“Escribí pensando en ustedes, en los que estudian arte, los que van a un museo, ven una obra de teatro. Pensé que era necesario hacerlo pues tengo un compromiso con el arte, con los artistas y con las personas que contemplan el arte”, explicó.

Emanuel Joaquin Mateo