Denuncian el asesinato de otra madre mexicana que buscaba a su hijo desaparecido en el estado de Guanajuato

viernes 5 mayo 2023

Teresa Magueyal, quien buscaba a su hijo desaparecido en 2020, murió a tiros el martes en la ciudad de Celaya, una zona golpeada por la violencia, en el norte-centro de ese estado. Es el segundo asesinato similar en la región en menos de seis meses.

Otra madre que buscaba a su hijo desaparecido fue acribillada en México, en lo que constituye la sexta muerte de un activista voluntario de búsqueda de desaparecidos en esa nación desde el comienzo de 2021.

El grupo de voluntarios de búsqueda conocido como “Una promesa por cumplir” dijo que Teresa Magueyal fue asesinada el martes en la ciudad de Celaya, una zona golpeada por la violencia, en el norte-centro del estado de Guanajuato.

La oficina del fiscal estatal dijo que estaba investigando el reporte y que no podía confirmarlo.

Es el segundo asesinato similar en Guanajuato en menos de seis meses. María Vázquez Ramírez fue muerta a balazos en noviembre en la ciudad de Abasolo, Guanajuato.

“En Guanajuato nosotras las mujeres buscadoras no estamos seguras. Nos matan a plena luz del día, en público, con total impunidad”, indicó el grupo en una declaración en la que consideró “cobarde” el asesinato.

“Exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los responsables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia”, indicó la declaración.

Según el diario mexicano Excelsior, Magueyal montaba una bicicleta cerca de un centro para niños de la localidad cuando fue interceptada por individuos armados en una motocicleta, que le dispararon a quemarropa.

El rotativo amplió que se activó un operativo para dar con los autores del crimen, pero no hubo ningún arresto.

De acuerdo con el periódico mexicano El Universal, en el momento del ataque, varias madres esperaban en las puertas del centro infantil a que sus hijos salieran de clase y corrieron al escuchar los disparos.

El motivo del crimen continúa no esclarecido. La mayoría de los buscadores tratan de encontrar los cuerpos de sus hijos, no evidencia para condenar a los asesinatos.

Magueyal buscaba a su hijo, José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el pasado 6 de abril de 2020. A la fecha, hay más de 112,000 personas desaparecidas en México. Los familiares de las víctimas muchas veces tienen que realizar las búsquedas ellos mismos debido a la inacción de la policía.

Mucho de ese esfuerzo queda en manos de los equipos de voluntarios conocidos como “colectivos”, integrados por madres de los desaparecidos, que con frecuencia se autodenominan “madres buscadoras”.

Dos carteles –Santa Rosa de Lima y el cártel de Jalisco– han llevado a cabo una guerra de años por el control del estado de Guanajuato. Es habitual que maten rivales, secuestren víctimas y personas inocentes, y escondan los cuerpos en fosas comunes o lugares que destinan para tirarlos.

El problema no se limita a Guanajuato. En octubre, atacantes en la central ciudad de Puebla mataron a Esmeralda Gallardo, quien lideraba los esfuerzos para encontrar a su hija de 22 años.

Las madres llevan a cabo sus propias investigaciones o se unen a equipos de búsqueda, que frecuentemente siguen pistas, cruzan barrancos y campos, hundiendo varillas de metal en el suelo para detectar el hedor de los cuerpos descompuestos.

Los buscadores, y la policía que a veces los acompaña, usualmente se enfocan en las fosas comunes y la identificación de los cuerpos. Los equipos de búsqueda a veces reciben pistas anónimas sobre dónde los cuerpos podrían estar enterrados, una información solo conocida por los asesinos o sus cómplices.

https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/internacional/denuncian-el-asesinato-de-otra-madre-mexicana-que-buscaba-a-su-hijo-de-rcna82780