Edomex suspende multas de tránsito para evitar corrupción de policías (nota de Andrés Rangel Garrido en Quinto Poder)

viernes 5 de mayo 2023

Las multas estarán suspendidas hasta que bajen las denuncias de corrupción.

Cuatro municipios del Estado de México (Edomex) suspendieron las multas de tránsito para evitar la corrupción de sus policías, ante el incremento de las denuncias ciudadanas, pues en los últimos meses se han hecho virales decenas de videos de la Policía Estatal cobrando mordidas a los conductores por cualquier pretexto, como tener placas de otros estados, no tener verificación, no tener licencia de conducir, no tener seguro, etcétera, cuyas atribuciones son de la Policía de Tránsito. 

Las multas de tránsito fueron suspendidas en los municipios Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, donde los alcaldes se pusieron de acuerdo para suspender las labores de sus oficiales de tránsito, con el objetivo de reducir los actos de corrupción cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en las vías públicas de esta entidad, principalmente en las avenidas que conectan con la Ciudad de México (CDMX), como Periférico Norte y Calzada Ignacio Zaragoza. 

La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, emitió la orden de limpiar la corporación, pues en los últimos meses han sido dados de baja 95 policías de tránsito, quienes fueron descubiertos extorsionando conductores en este municipio. Asimismo la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, ordenó la suspensión de todas las infracciones de tránsito para que los policías se puedan enfocar en tareas de seguridad y combate a la delincuencia.  

La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, afirmó que su administración suspendió las multas de tránsito porque está en revisión el convenio con la empresa de terminales electrónicas, con las cuales los elementos de la policía cobran las infracciones a los conductores, de manera inmediata a su detención, para evitar que los automovilistas o motociclistas acudan a las oficinas a realizar sus pagos. Hasta el momento se desconoce cuándo acabará esta suspensión. 

En Atizapán de Zaragoza, el alcalde Pedro Rodríguez Villegas decidió no reactivar las multas de tránsito, después de un año en la presidencia municipal, pues argumentó que los oficiales de la policía deben demostrar que no existe corrupción en su corporación, con base en las denuncias ciudadanas. Mientras tanto, al igual que en los demás municipios, la policía seguirá enfocándose en la seguridad y la prevención de delitos.