Usuaria de albergue de Sibiso acusa por violación a enfermero; Fiscalía capitalina toma el caso, habría más víctimas

Lunes 8 de mayo 2023

 Nuevo caso, muy grave, en los albergues Sibiso, aquellos donde hace unos meses se amarró a un niño para controlarlo. Esta vez, el señalamiento es ataque sexual que, según se indaga, podría ser serial

Un enfermero del albergue Cascada del gobierno de la Ciudad de México, que atiende específicamente a mujeres sin hogar y con problemas mentales, fue acusado de violar a una de las usuarias. El enfermero habría utilizado el padecimiento mental de la mujer para desvirtuar anteriores señalamientos en el mismo sentido, pero finalmente, el 29 de abril, usuarias y trabajadoras descubrieron al sujeto saliendo de un baño donde había dejado a la denunciante golpeada. Las trabajadores del albergue apoyaron la presentación inmediata de la denuncia penal ante la Coordinación Territorial de la alcaldía Iztapalapa, instancia que abrió la carpeta de investigación FIDS/FDS-5/UI-FDS-5-02/00414/04-2023.

El terrible caso ha avanzado desde entonces con peritajes que confirmaron un ataque sexual contra la mujer. Una vez denunciado el ataque, el albergue ha detectado otros posibles casos, así que es probable que el enfermero fuera un violador serial que actuaba al amparo de un lugar pensado para proteger a población vulnerable.

Este Centro de Asistencia e Integración Social Cascada pertenece a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), encabezada por Rigoberto Salgado, a quien se le solicitó comentar este caso sin que diera respuesta. Los albergues están dirigidos por Nadia Troncoso, y es el sistema de alojamientos temporales que fueron señalados sucesivamente por participar en limpieza social de las calles de la Ciudad de México (retirar a la fuerza a los indigentes), maltratar a los usuarios y finalmente de amarrar a un niño para controlarlo (algo que incluso avaló como técnica válida, aunque poco recomendable, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX a cargo de Nashieli Ramírez Hernández). Al parecer, el problema de los albergues creció hasta un punto que sólo se conocerá al final de la indagatoria de la Fiscalía capitalina.

De acuerdo con información preliminar obtenida por Crónica, el enfermero se encerró con la victima en el baño mientras el personal y las usuarias realizaban otras actvidades. Finalmente el enfermero fue visto salir del baño, la mujer quedó atrás golpeada según corroboraron testigos. La víctima confió finalmente en una trabajadora para comentarle lo que estaba viviendo desde hace tiempo. La trabajadora la revisó y corroboró que su estomago presentaba múltiples golpes y decidió llevarla a un doctor. Éste afirmó que la mujer había sido víctima de un ataque que incluía violencia sexual muy grave.

Las fotos que complementan estas líneas muestran el momento en el que la víctima, acompañada de la técnica del albergue, la psicóloga y otros trabajadores del albergue, asistían a una cita en el MP, donde ya se avanza no sólo en peritajes físicos, sino también en los sicológicos.

El albergue Cascada brinda atención a mujeres mayores de 18 años con abandono social y problemas de salud mental de diferentes grados. Algunas usuarias ya habían manifestado ante otros trabajadores esta agresión por parte del enfermero, sin embargo, éste alegaba que no era cierto y que las mujeres eran inducidas a acusarlo por su condición mental.

La Fiscalía continúa esta semana con la indagatoria que, de acuerdo a información extraoficial, está avanzado con mucha celeridad, en tanto el enfermero fue reubicado a otro albergue del mismo sistema Sibiso.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/usuaria-albergue-sibiso-acusa-violacion-enfermero-fiscalia-capitalina-toma-caso-habria-victimas.html