OPINIÓN: MC SE DESHACE EN EDOMEX; UNOS SE FUERON CON ALE, OTROS CON DELFINA

Miercoles 17 de mayo 2023

Al senador Juan Zepeda se le deshace el partido Movimiento Ciudadano en el estado de México, está al frente de un barco de papel que se le hunde, que sus grumetes o militantes se han ido a otros barcos más sólidos en los que sí verán acción, en los que sí participarán y darán todo para tener a una verdadera capitana que lleve firme el timón mexiquense.

Unos se subieron al barco de Delfina Gómez, otros al de Alejandra del Moral; pocos se quedaron con Juan Zepeda, para ahogarse en la desesperación política de que MC no navegue más en el proceso electoral del estado de México.

A los pocos días de que el senador Juan Zepeda anunció que no participaría en el proceso electoral 2023, se empezó a romper la estructura política de Movimiento Ciudadano Mexiquense.

La primera señal de que Juan Zepeda había perdido el control de su barco de papel fue en los primeros días de mayo, cuando la priísta Alejandra del Moral Vela se puso la playera naranja en un acto político que le organizó la alcaldesa de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas «Gely».

 Y ahí está la prueba, una foto histórica en la que Alejandra del Moral está rodeada de militantes de MC de ese municipio 

Ante esto Juan Zepeda permaneció callado, pero la que verdaderamente se enojó fue la diputada Juana Bonilla, brazo derecho del senador que no quiere que sus líderes y militantes participen en campaña con otros partidos políticos.

Sin embargo, la ex perredista Juana Bonilla no puede parar la pasión política de sus liderazgos, el querer participar en la campaña política del 2023, porque para ello se prepararon.

Si Juan Zepeda no quiso por sus propias razones, sus líderes de MC si, por ello se dividieron y unos se fueron a apoyar a la priísta y otros a la morenista.

Y Alejandra del Moral no pierde la oportunidad de pedir apoyo a los de MC como sucedió con Leticia Calderón Ramírez, ex legisladora del PRI en Valle de Chalco.

Leticia Calderón es una mujer que sabe de operaciones políticas, por ello, Juan Zepeda la nombró secretaria de Gestión Social del partido naranja, aunque la desaprovechó.

Ale del Moral le pidió apoyo a Leticia Calderón para que le ayude a sumar voto para el próximo 4 de junio y la ex diputada federal no se pudo negar.

Ella sigue en MC no ha dejado su militancia, decidió apoyar a la candidata priiista pero en calidad de ciudadana, posiblemente igual que Juan Zepeda que aunque no se diga públicamente, está con Alejandra del Moral.

Insisto, los liderazgos de MC se prepararon para la campaña 2023 con Juan Zepeda y este al renunciar para participar en la contienda electoral, no les dejó otra opción de abandorar temporalmente el barco de papel naranja.

También es el caso de Moisés Ramírez Silva, líder MC en Valle de Chalco que le preparó un evento politico a Alejandra del Moral el pasado 22 de abril con militantes del partido naranja.

Pero Delfina Gómez no se quedó atrás y con ella se sumaron liderazgos como Armando Mateos Cedillo, ex alcalde de Morelos, cuyos seguidores llegaron con una lona a un evento de la morenista de que «en Morelos, Movimiento Ciudadano apoyo total a Delfina».

Asimismo, Ruth Salinas, presidenta del consejo del Partido Naranja había publicado en sus redes sociales su simpatía para Delfina Gómez, pero algo sucedió al interior de ese partido político que muy pronto borró ese tipo de mensajes.

A los liderazgos de Movimiento Ciudadano no se les puede catalogar como «chapulines» por qué muchos de ellos no han abandonado a su partido político, sino solo se han sumado a los trabajos de las candidatas.

Si Juan Zepeda y Juana Bonilla no empiezan a cortar cabezas o hacer una purga «para los traidores», estos mismos regresaran a su barco de papel para continuar con su lucha política en el 2024 cuando se renoven alcaldías, regidores, sindicaturas y legisladores. Al tiempo.