Fiscalía de Guerrero abre investigación contra alcaldesa de Chilpancingo
Viernes 14 de Julio 2023
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que se inició una carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, por la supuesta reunión que sostuvo con el presunto líder de la organización criminal “Los Ardillos”.
La fiscal Valdovinos Salmerón mencionó que existen varias líneas de investigación para determinar si existe algún delito del fuero común o federal.
Asimismo, añadió que de ser necesario, la Fiscalía estatal declinará en su momento la competencia a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo, también por cualquier otro delito del orden común que pueda ser competencia de la fiscalía general del estado, nosotros también haremos la investigación correspondiente y si es necesario declinaremos en su momento la competencia a la FGR”, señaló.
Luego de que la presidenta municipal de Chilpancingo apareció en algunas imágenes junto al presunto líder criminal del grupo Los Ardillos, identificado como Celso Ortega Jiménez, y que confirmó que fue invitada a un desayuno, surgió un audio en el que se revela parte de lo que se habló en dicha ocasión.
En el material se puede escuchar que la morenista asegura que se ha esforzado por “sacar lana” y los primeros reportes indicaron que la mujer se quejó con el supuesto cabecilla del grupo criminal debido a que, respecto a la estrategia de seguridad, el gobierno federal no la toma en cuenta.
“Yo matándome, buscando la forma para sacar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro”.
Pero el pasado 5 de julio -fecha en la que se dieron a conocer las imágenes de la reunión-, la mandataria señaló que el encuentro fue fortuito y que el video estaba editado.
De acuerdo a la prensa local, el restaurante donde sucedió el encuentro se localiza en la comunidad de San Martín, en el municipio de Quechultenango, zona que está bajo el control de “Los Ardillos”.