Por fin llegó el día; Tren Interurbano México-Toluca arrancará el viernes

Jueves 14 de septiembre 2023

Esperan una afluencia de 9 mil pasajeros el día de la inauguración del primer tramo

Después de más de 10 años de espera por fin llegó el día, y aunque será inaugurado a medias, el Tren Interurbano México-Toluca está listo para arrancar en su primera etapa el 15 de septiembre del presente año.

El banderazo de salida lo darán el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en su último acto de cierre de sexenio, y Delfina Gómez Álvarez, quien dentro de unas horas más protestará ante el Congreso estatal como la primera gobernadora de la entidad.

El Tren Interurbano México-Toluca comenzará operaciones sobre la vía boulevard Las Torres, desde el municipio de Zinacantepec hasta Lerma, pasando por las estaciones Pino Suárez y Tecnológico.

Será un recorrido de 19 kilómetros, vigilados en todo momento por el centro de control, un espacio dentro del complejo que fungirá como “cerebro y ojos” de ese medio de transporte masivo.

La inauguración estaba programada para el 14 de septiembre, pero el gobierno federal ajustó la fecha y la pasó para el 15 del mismo mes por motivos de agenda, y dando oportunidad a que el gobernador mexiquense cierre su gestión con esta magna obra.

En las cuatro estaciones en las que dará servicio el tren en esta primera etapa, la de Zinacantepec es la única que cuenta con estacionamiento para vehículos.

Este sitio se habilitó incluso con bahías de acceso para el transporte público. Aún se estudia la posibilidad de destinar un biciestacionamiento.

La estimación de las autoridades encargadas de operar ese medio de transporte apunta a que el tiempo de recorrido de Zinacantepec a Lerma sea de 20 minutos, un tiempo récord en el Valle de Toluca para la distancia establecida.

Los vagones que circularán son de última generación, modernos, silenciosos y con una estabilidad de primer nivel. Las unidades cuentan con espacios en la parte superior para colocar bolsas o maletas, en medio fueron instaladas pantallas que anunciarán el tiempo del recorrido, la estación a la que llegarán.

Previó a la ceremonia de inauguración, los trenes, desde hace cuatro meses, han realizado pruebas de circulación y de frenado, tanto convencional como intempestivo, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

En el arranque de este primer tramo solo circularán cuatro trenes, y según las autoridades para el inició del cuatro trimestre de este año se estarán incorporando dos más.

La idea es que en su operación completa, es decir, hasta la ciudad de México, la cual se tiene proyectada en 2024, estén funcionando 20 trenes. Este sistema cuenta con 200 cámaras para esta primera etapa de operación, denominada como Bucle 1, además en cada estación hay 40 cámaras a lo largo del viaducto.

La infraestructura de este medio de transporte masivo cuenta con un área para el monitoreo de las estructuras, por si se llega a presentar un sismo, o ante extremas contingencias.

ESPERAN 9 MIL PASAJEROS EN LA INAUGURACIÓN

En el arranque de operaciones, en este primer tramo, se esperan que el Tren Interurbano México-Toluca pueda mover a 9 mil personas en el primer día de funcionamiento, aunque según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transparentes, en su etapa integral, funcionando hasta la ciudad de México, estará transportando 234 mil pasajeros al día, en un tiempo estimado de 39 minutos.

El beneficio tanto para la capital como para el Estado de México será en favor de 2.5 millones de habitantes, pues se trata de un proyecto que conectará la zona metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Este medio de transporte tendrá, en su etapa integral, una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias). El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros.

Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

OBRA QUE ABARCÓ DOS SEXENIOS

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca ha sido la obra que más retrasos ha tenido en el pasado y en el presente sexenio, con un periodo de más de 10 años de construcción, más de seis años de demora y un costo de casi tres veces más de lo estipulado inicialmente.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que el Tren México-Toluca estará costando prácticamente lo mismo que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues en un principio, cuando se dio a conocer en 2019 el proyecto de la terminal aérea, ésta tuvo una inversión estimada en 75 mil millones de pesos, pero al final, tras su inauguración el 21 de marzo de 2022, el costo fue de más de 104 mil 531 millones de pesos.

La información de la misma dependencia revela que el Tren Interurbano México-Toluca estará costando alrededor de 105 mil millones de pesos, luego de que su inversión inicial se calculara en 38 mil millones, en el arranque del proyecto en julio de 2014.

Esta obra fue anunciada en diciembre de 2012 durante el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero fue dos años más tarde que comenzó a construirse, y de acuerdo con las proyecciones de entonces, la obra debió haberse terminado tres años después; es decir, en 2017. Al inicio del actual sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a concluir el proyecto antes de ceder la estafeta.

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