Cuándo será el siguiente eclipse solar en México

16 octubre 2023

Cuando un eclipse solar ocurre, la Luna tapa al sol, y así parece que llega la noche durante unos minutos.

A raíz de que México fue testigo de un eclipse solar durante la mañana de este 14 de octubre, nos lleva a preguntar lo que significa este fenómeno astronómico y por qué sucede.

Los eclipses solares, de acuerdo al área de geofísica de la UNAM, ocurren cuando la Luna tapa al sol, generando la noche durante el día, que durante unos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales se confunden.
Sin embargo, el show más grande lo da el Sol, ya que queda tapado y la Luna aparece en su lugar como una sombra negra y redonda, y del Sol, únicamente se puede verse la capa más externa de su atmósfera, que se llama “corona”, coom un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.

Cuándo es el siguiente eclipse lunar en México
Un eclipse solar en el país volverá a verse el 8 de abril de 2024, un eclipse solar total ocurrirá en el norte del continente americano. Como se aprecia en la siguiente imagen, se ve el camino de la umbra y penumbra de la Luna durante ese día. El camino de la umbra marcado en color rojo fuerte, aterrizará en el Océano Pacífico, después atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá, hasta que visitará el Océano Atlántico.

Según estimaciones astronómicas, el puerto de Mazatlán y sus alrededores serán los mejores sitios para admirar este evento el próximo año. A lo largo del camión de la umbra, se verá un eclipse parcial, ya que primero la Luna tapará sólo una pequeña parte de la superficie solar.
Por qué sucede un eclipse solar

Los eclipses solares se crean cuando desde la Tierra se ve que la Luna oculta al sol, y para que esto ocurra, el Sol, la Luna y la Tierra deben alinearse, es decir, ponerse a lo largo de una línea recta.

La sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una parte pequeña de la Tierra. Aquí se puede percibir un eclipse solar total. Si la Luna únicamente tapa parte del sol, se habla de un eclipse parcial.

Por lo anterior, lo que cae sobre la superficie de la Tierra es la llamada penumbra de nuestro satélite natural. Y como la Tierra rota y la Luna se mueve alrededor de ella, la sombra de la Luna viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino de unas cuantas decenas de kilómetros de ancho.