NAUCALPAN Y TOLUCA CON LAS MÁS ALTAS CIFRAS DE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD; ATIZAPÁN DE ZARAGOZA Y CHIMALHUACÁN A LA BAJA

OCTUBRE 23, 2023

¿Qué hará la gobernadora morenista, Delfina Gómez, para regresar la confianza sobre la seguridad a los mexiquenses, ya que a un mes de haber iniciado el gobierno estatal, no se ha implementado ningún plan, operativo o proyecto para combatir la inseguridad que tanto afecta a miles de familias, trabajadores, empresas, estudiantes y otros sectores productivos del Estado de México.

Hace poco en Tlalnepantla, tierra gobernada por el priista, Tony Rodríguez Hurtado, le presumieron a Delfina Gómez Álvarez que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) durante el mes de Septiembre de 2023, había «mejorado» la percepción de seguridad en algunos municipios conurbados a la ciudad de México.
El gobierno naciente de Morena en el estado de México presumió estas cifras, a pesar de que solo fueron uno o dos puntos sobre las cifras reales de percepción de inseguridad.

Por ejemplo en Tlalnepantla, de acuerdo al comunicado oficial del gobierno de Delfina Gómez, «bajó 4.1 por ciento»; en Ecatepec y Nezahualcóyotl 3.5 y 2.6 por ciento respectivamente.

Lo que no dice el gobierno de Delfina Gómez es la percepción de inseguridad que es altísima en el estado de México, más en los municipios conurbados como Naucalpan, que llegó en septiembre de 2023 a 87.3 por ciento de percepción de inseguridad.

Pero Tlalnepantla, donde Tony Rodriguez, presumió «baja» la percepción de inseguridad es de 71.7, durante septiembre y en junio de 2023 fue de 74.8 por ciento, es decir «casi nada» para los miles de mexiquenses que esperan un cambio en todos los sentidos con el gobierno del Edoméx.

Más grave es la situación en Toluca, la capital del Estado de México, la ciudad gobernada también por otro priista (Raymundo Martínez), cuya percepción de inseguridad aumentó un punto porcentual, es decir de 85.1 que se encuestó en junio de 2023, pasó a 86.2.

Mientras que Ecatepec y Nezahualcóyotl, gobernado por Morena, si bajaron algunos puntos.

Ecatepec tenía en junio 87.6 y en septiembre 84.6. Nezahualcóyotl tenía 68.5 y paso a 66.8, de acuerdo a la ENSU.

En Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán ha bajado también la percepción de inseguridad.

Llama la atención el caso de Atizapán de Zaragoza donde gobierna el panista Pedro Rodríguez, ya que de junio a septiembre de 2023, bajó ocho puntos.

En junio tenía 61.7 por ciento de percepción de inseguridad pero ya en septiembre fue de 56.4.

Otro caso similar fue el de Chimalhuacán, cuya alcaldesa es la morenista, Xóchitl Flores, que en junio tenía 77.4 en contra y ahora es de 72.1.

Ambos gobiernos, uno panista y el otro morenista, son los únicos que han logrado bajas más que otros municipios densamente poblados como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan.

Hay que analizar cómo lo han logrado para que sus modelos se apliquen en otros municipios vecinos o de plano en todo el estado de México, donde vemos que el titular de la Policía del Edoméx, el tabasqueño Andrés Andrade, apenas va conociendo el territorio mexiquense.

Por el momento, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ha sostenido reuniones en algunos municipios en las llamadas mesas para la construcción de la paz, en donde los alcaldes y funcionarios lo han convertido sólo en «mesas de lamentaciones

Fuente;/reporterosenmovimiento.com