Persona presuntamente vinculada a carpeta de investigación separada de la función notarial desde agosto

NOVIEMBRE 14, 2023

El Gobierno del Estado de México informa que Allan de Jesús Corona Romero, titular de la Notaría Pública 204, con residencia en Chicoloapan, no se encuentra en funciones desde el 17 de agosto de 2023.

El Gobierno del Estado carece de elementos para constatar que dicho fedatario público esté vinculado a la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, por el homicidio del Notario Público 113, José Ortiz Girón.

A través de un escrito presentado el 17 de agosto de 2023, a la entonces Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Notario 204 dio aviso de su separación temporal del desempeño de la función notarial por ’razones imprevistas’, sin especificar cuáles.

Debido a un convenio de suplencia publicado en el Periódico Oficial ’Gaceta del Gobierno’, el 26 de junio de este año, el titular de la Notaría Pública 79 del Estado de México, José Manuel Huerta Martínez, con residencia en el municipio de La Paz, ejerce la función en la Notaría Pública 204, en su carácter de notario suplente, salvaguardando el trámite y atención de los asuntos en esa Notaría.

El Gobierno del Estado rechaza totalmente el acto que privó de la vida al Notario Público 113 José Ortiz Girón y solicita a las autoridades competentes se sancione a las personas responsables.

La actual administración estatal destaca la labor del Notario José Ortiz Girón, quien promovió la convivencia pacífica en su comunidad, defendió el estado de derecho y protegió el patrimonio de las y los mexiquenses.

El Gobierno del Estado de México reconoce el trabajo comprometido de las y los notarios que diariamente cumplen con la tarea de dar fe pública a los hechos y actos, así como brindar certeza jurídica a las y los mexiquenses, y es consciente que los actos de una sola persona no deben empañar el buen trabajo del gremio notarial.

Desde el inicio de esta administración, la Consejería Jurídica ha instruido a la Dirección General de Procedimientos y Asuntos Notariales reforzar las acciones de supervisión a la actuación de los fedatarios para que continúen con su desempeño en apego a la normatividad, para ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Esta acción ha sido respaldada por el Colegio de Notarios del Estado de México, siendo sensibles al reclamo de la sociedad de tener siempre un servicio notarial de alta calidad.

La Ley del Notariado del Estado de México establece que el nombramiento de notario terminará por sentencia ejecutoriada que imponga una pena privativa de libertad por la comisión de delito patrimonial o grave.