Rebase de top de gastos de precampaña descalifica candidaturas, advierte INE

26 de Febrero 2024

En el caso de quienes buscan algún cargo a nivel estatal, los informes de la fiscalización estarán listos antes del 25 de abril, fecha en la cual el IEEM avalará los registros que resulten procedentes.
El vocal Ejecutivo del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que los aspirantes que hayan rebasado el tope de gastos de precampaña no podrán ser registrados como candidatos a diputados, senadores o ediles.

Lo anterior, luego de informar que los resultados de la fiscalización estarán listos antes de que los partidos y alianzas presenten las solicitudes ante las autoridades electorales federales y locales.
En el caso de quienes buscan algún cargo a nivel estatal, los informes de la fiscalización estarán listos antes del 25 de abril, fecha en la cual el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avalará los registros que resulten procedentes y, en la parte federal, se darán a conocer en los próximos días, antes que concluya el mes, pues las campañas al Congreso de la Unión y la Presidencia de México arrancan este 1 de marzo a nivel nacional.

“La fiscalización es exclusiva del INE ya sean elecciones estatales o federales. Las precampañas ya terminaron y tenemos que tener listo los informes de precampaña de toda la gente que participó en ambos procesos” señaló.
Se contabiliza todo, se hace presencia en todos los distritos, en los lugares donde se hayan detectado espectaculares o donde hayan visto propaganda, se revisan redes sociales, todo eso lo tienen contemplado por su cuenta, si es que no lo hacen los partidos políticos, quienes al concluir sus precampañas deben entregar sus cuentas finales.

Para esta labor tienen monitoristas en los 40 distritos federales, en la etapa en la cual se desarrolló la etapa de precampañas federales y luego cuentan con presencia en los 45 distritos locales para verificar que hay, desde propaganda fija hasta móvil o acciones en los eventos públicos.
Aunque es un trabajo muy amplio, porque no sólo se trata de revisar lo relacionado con el proceso federal en todo el país, sino también con las elecciones locales en cada entidad, donde participan miles de personas, a las cuales hay que seguir, revisar y emitir un dictamen final.

“Ya nos acostumbramos a eso. Desde 2014 tenemos que tener listo todos los informes antes de que empiecen las campañas porque si alguien no cumplió por supuesto que no podrá ser registrado como candidato o candidata” enfatizó.
Este viernes arrancan las campañas para quienes van por cargos federales en el Senado, el Congreso y la Presidencia de la República; mientras, a nivel local siguen la etapa de intercampaña; las y los candidatos a diputados y ediles se sumarán a la búsqueda del voto a partir del próximo 26 de abril.