Elecciones Edomex: 60% de propaganda en precampaña corresponde a Movimiento Ciudadano
28 de Febrero 2024
De los 446 elementos de propaganda en el Edomex, Movimiento Ciudadano tiene más presencia con un 60 por ciento, dejando en segundo lugar a PAN
Durante las precampañas locales en el Estado de México, el Instituto Electoral sólo encontró 446 elementos publicitarios en las calles de la entidad, donde Movimiento Ciudadano es quien tiene más presencia, por encima de lo que hizo el PRI, PAN o Morena, por lo cual el PRD cuestionó los resultados y pidió se corrija el informe.
El director de Partidos Políticos, Oswaldo Gómez Tercero refirió que los espectaculares y bardas no consideradas en este reporte son consideradas como inusuales y que para contabilizarla como parte de la precampaña deben cubrir diversos requisitos, por lo cual van a hacer una revisión más para corroborar los datos.
De acuerdo con el reporte que presentó la Dirección de Partidos Políticos a la comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, entre el 15 de enero y el 10 de febrero sólo ubicaron 446 elementos, de los cuales 265 corresponden a Movimiento Ciudadano, lo cual representa 60 por ciento del gran total.
En segundo lugar, estuvo el PAN con 95, seguido del PRI 37 y el PT y Morena con 13 cada uno, lo cual fue cuestionado por los representantes de los partidos políticos, que lo consideraron un informe alejado de la realidad, porque tan sólo en Toluca hay decenas de pintas, lonas y espectaculares de Morena, con su logo y la frase 4T, promovidos por diversos.
Posturas
Agustín Uribe, en representación del PRD, dijo que hay una gran cantidad de bardas guindas, con nombres y referencias de Morena, así como espectaculares que no suman sólo 13 elementos, porque hay varios personajes que se están anunciando por todos lados.
“En Toluca, a nombre de Mario Cardoso, Ricardo Moreno, Mónica Nemer, ni por error que existan 13 elementos, tienen a Toluca tapizada. Esto es propaganda política porque hablan de la 4T y se Morena, viene su logo, hay que considerarla toda, aunque no pidan el voto de manera directa o reconozcan su aspiración
Por su parte, Francisco Vega, en representación del PRI, dijo que es evidente la promoción personalizada y la búsqueda de posicionar a una marca, ya sea el nombre de algún político o de un partido y sólo le dan la vuelta, ven como se anuncian
Este monitoreo se llevó a cabo con 150 monitoristas en toda la entidad y 15 coordinadores, perfectamente capacitados de manera previa a los recorridos que hicieron, incluso de manera extraterritorial, en los límites con otras entidades, donde no encontraron propaganda, como tampoco en las salas de cine.
Los partidos PT, PVEM y Morena indicaron que no tienen en marcha procesos internos, por lo cual se deslindaron de cualquier propaganda en las calles de la entidad.
Monitoreo en medios formales
En lo que se refiere al monitoreo en radio, prensa, internet y televisión, ubicaron 7 mil 286 menciones, de las cuales se habló de mujeres en 17 por ciento de los casos, contra 24 por ciento de hombres y en 59 por ciento fue de manera indistinta. En 95.3 por ciento de los casos se usó lenguaje incluyente.