Continúa crisis en Sistema Cutzamala; opera al 38.2% de su capacidad

28 de Febrero 2024

De igual manera, la presa de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria presentan una significativa disminución debido a la falta de lluvias.
El Sistema Cutzamala que abastece al 25 por ciento de la zona del Valle de México continúa con sus niveles más bajos desde hace 28 años, de igual forma, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su tendencia a la baja.

La directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza explicó que almacenamiento actual en la presa El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria es de 299 millones de metros cúbicos con una capacidad de 38.2 por ciento, lo que representa una disminución de 2.8 millones de metros cúbicos con respecto a la semana anterior debido a la falta de lluvias en la infraestructura hidráulica. 

“En el Sistema Cutzamala se cuenta con un almacenamiento de 299 millones de metros cúbicos y en lo que refiere a las precipitaciones pluviales en las presas del sistema Cutzamala, el promedio mensual un punto y la precipitación acumulada mensual en el sistema es de .1 milímetro”, comentó.
Almacenamiento presas
Durante la sesión del Comite Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua detalló que la presa de Villa Victoria mantuvo su almacenamiento con 56.56 millones de metros cúbicos con una capacidad de 30.5 por ciento, la presa de El Bosque pasó 119 a 118 millones de metros cúbicos con volumen de 58.7 por ciento y la presa de Valle de Bravo paso de 126 a 123 millones de metros cúbicos y una capacidad de 31.4 por ciento.

La funcionaria refirió que la sequía continua afectado a los tres embalses del Cutzamala, ya que, en la tercera semana de febrero no se registraron precipitaciones y el pronostico es que continúen descendiendo los niveles debido a la temporada de estiaje.

“Lo que refiere a la precipitación promedio mensual para la presa de El Bosque no se presentaron lluvias, no hay registros y la precipitación acumulada mensual es cero, en el caso de la presa de Valle De Bravo no se presentaron precipitaciones, por lo que el registro en promedio mensual es cero y lo que refiere a la precipitación promedio mensual de la presa de Villa Victoria, no se presentaron lluvias, por lo que el registro es de cero”, refirió.
Respecto a las extracciones, el Sistema Cutzamala envío 7.99 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y 3.132 metros cúbicos por segundo al Estado de México.

Situación presas en México
La Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 26 de febrero de 2024 el nivel de llenado de las 210 principales presas de México fue de 49 por ciento, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado la semana pasada, las cuales en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país.

Detalló que el volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos a 62 mil 478 millones de metros cúbicos.