A casi tres años de la actual administración, Delfina Gómez mantiene positivo el crecimiento de la economía

01 del

Edomex registró un crecimiento económico anual de 1.7% en el primer trimestre de 2026 y superó a Nuevo León y Ciudad de México, según el INEGI.

La administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha mantenido cifras positivas en materia de desarrollo económico, esto de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que señala que el Estado de México se consolidó en el primer trimestre de 2026 como la entidad con mejor desempeño entre las economías más grandes de México, al alcanzar un crecimiento anual de 1.7 por ciento, con cifras desestacionalizadas, lo que equivale a 39 mil 388 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Esta cifra supera el crecimiento del 0.3 % registrado a nivel nacional en el mismo periodo y posiciona al territorio mexiquense como la entidad con mayor crecimiento en comparación con Nuevo León que creció 1.4 %y la Ciudad de México que lo hizo en un 0.3 %.

Dentro de este indicador, las actividades como el comercio, servicios y la logística, registraron un crecimiento anual de 1.6 %, mientras que las actividades industriales crecieron en 1.5 %.

Es importante destacar que los esfuerzos de esta administración han permitido recuperar el desempeño de actividades como la construcción, que desde 2024 suma nueve trimestres consecutivos al alza, así como de la minería, sector que promedió un crecimiento del 33.9 % en los últimos dos trimestres.

Asimismo, otros sectores importantes que impulsaron el crecimiento son el comercio, la logística y los servicios profesionales, financieros e inmobiliarios; con proyectos que se han materializado principalmente en el Corredor Hub Logístico- industrial y en las regiones Centro, Norte y AIFA, que comprenden municipios como Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán, Toluca, Ocoyoacac, Tultepec, Nextlalpan y Soyaniquilpan, entre otros.

Ahora bien, este indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que la tasa promedio acumulada de crecimiento del Estado de México, desde el inicio el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez se mantiene positiva y superior al promedio nacional.

Estos resultados dan cuenta de la solidez de las políticas económicas puestas en marcha, que consolidan a la entidad como una pieza clave para el desarrollo económico del país.