Defina Gómez pide al Poder Judicial garantizar justicia en caso menor víctima de abuso sexual

29 de Febrero 2024

Tras la sentencia absolutoria emitida por el Juan Manuel Alejandro Díaz Vitela, la gobernadora Delfina Gómez pidió al Poder Judicial salvaguardar el interés superior de la niñez y garantizar el acceso a la justicia.
Luego de que el juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Juan Manuel Alejandro Díaz Vitela, absolviera a un hombre acusado del abuso sexual de una niña de cuatro años, por la supuesta falta de pruebas, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pidió al órgano autónomo generar las condiciones necesarias para atender a la víctima.

A través de un comunicado, la gobernadora se pronunció en favor de que las autoridades judiciales generen las condicionas para proteger a la víctima y garantizar el acceso a la justicia.

Agregó que es necesario que se “generen las condiciones necesarias para que las víctimas siempre sean atendidas, reciban todo el respaldo, y sentar un precedente para que a futuro ninguna niña, joven o mujer enfrente algún tipo de violencia y goce de acceso efectivo a la procuración de justicia”.

Este caso tomó relevancia luego de que en redes sociales fuera difundida parte del video de la audiencia en la que el juzgador Juan Manuel Alejandro Díaz Vitela, absuelve al presunto agresor sexual de una menor de cuatro años de edad. El principal surgimiento que dio el juzgador fue la falta de pruebas.

En consecuencia, grupos feministas y la madre de la víctima realizaron movilizaciones, además, advirtieron que apelarán el fallo en el plazo que marca la ley. Este miércoles el PJEM informó a través de la consejera de la Judicatura, Edna Escalante Ramírez, que “se analizará de manera objetiva y transparente este asunto”.

La madre de la víctima se reunió ayer con la consejera Edna Escalante: 

Delfina Gómez indicó que desde el Ejecutivo mexiquense habrán de trabajar con otros organismos a fin de salvaguardar el interés superior de la niñez y la perspectiva de género.