Poder Judicial del Edomex investigará a juez que liberó a acusado de violar a niña de 4 años

29 de Febrero 2024

Victoria Figueiras, madre de la menor de edad, aseguró que las autoridades le están brindando la confinaza necesaria en el caso y que presentará una apelación. Te decimos que dijo.
La Contraloría del Poder Judicial del Estado de México informó que investigará a Manuel Alejandro Martínez Vitela, juez del Tribunal Superior de Justicia, que absolvió de los cargos y extendió una orden de libertad a un hombre que presuntamente abusó de su sobrina de cuatro años de edad.

En un mensaje a medios de comunicación cerca de las 11:00 horas, Victoria Figueiras, madre de la menor de edad, en compañía de sus abogados: Jorge Bastida y Javier Martinez Lince; así como de Edna Escalante Ramírez, consejera del Poder Judicial del Estado de México, afirmaron que la institución revisará el caso. 

¿Qué dijo la mamá de la niña de 4 años? 
La señora Figueiras agradeció el apoyo del Poder Judicial del Estado de México y de sus asesores legales por el compromiso de realizar una apelación imparcial, en la que la mujer pidió que exista la trasparencia en el caso de su hija. 

“Lo único que se pide es que haya transparencia, que revisen a detalle esta apelación, en la que incluso se comprometen a checar por contraloría interna el actuar de los jueces que han llevado el caso”, dijo la mamá de la víctima. 
Posteriormente, agradeció el tiempo y espacio que se le ha brindado al caso de su hija, en especial al juez quinto de lo familiar, y aseguró que están en tiempo para presentar la apelación. 

—¿Tienes confianza en las autoridades?—, le pregunta una de las periodista a la Victoria Figueriras. 

“Si, me están brindando muchísima confianza, un compromiso en el que va a ser imparcial, en el que va a ser justo y en el que va a ser trasparente, que es lo que yo he pedido dese el inicio de mí denuncia”, aseguró la parte afectada. 
Madre de la menor pide trasparencia 

Poder Judicial del Edomex respalda compromiso con las víctimas
En cuando a Edna Escalante Ramírez, consejera del Poder Judicial del Estado de México —que acompañó a la madre de la menor— aseguró que las puertas de la institución siempre estarán abiertas, con el compromiso de escuchar a las víctimas.  

“En este caso, como lo señaló la señora Victoria se analizará, de manera objetiva, transparente e imparcial este asunto y la apelación será resuelta por un Tribunal de Alzada, en el que los magistrados recibirán, en condiciones legales, la apelación que hagan los defensores”. 
Por último, reiteró el compromiso del Poder Judicial de tener un diálogo abierto y realizar las investigaciones correspondientes. 

¿A que acuerdos llegó la defensa de la víctima con el Poder Judicial?

Está mañana se reunió en la sede de Atizapán de Zaragoza del Poder Judicial del Estado de México, Victoria Figueiras con el secretario técnico de la institución, con el objetivo de entablar una mesa de trabajo respecto a la resolución del juez Martínez Vitela a favor de Alejandro “N” presunto abusador sexual de su sobrina de cuatro años. 

Luego de una hora de reunión a puerta cerrada entre Victoria Figueiras y el secretario técnico del Poder Judicial del Estado de México se acordaron tres puntos importantes:

1.- Investigación al juez Martínez vitela ante Contraloría Interna del Poder Judicial estatal.
2.- Bajar el comunicado de la página oficial del Poder Judicial emitido el pasado lunes en la noche
3.- Acompañamiento a la apelación ante el Tribunal del Zlzada.
Piden no revictimizar a menores de edad
Leticia Bonifaz, catedrática en materia de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo durante una entrevista para MILENIO televisión que lo más importante en el caso de la menor de cuatro años es no revictimizarla. 

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con un protocolo con perspectiva de infancia en el que se indica la manera en la que los jueces y magistrados deben de tratar estos asuntos para no causarles más traumas a los niños; sin embargo, aseguró que hace falta mucha capacitación. 

“No le puedes pedir a un niño que actúe como adulto… Ante todo se debe de evitar la revictimización… Se debe de evitar que la víctima sufra más traumas… Los niños tienen miedo a alzar la voz porque piensan que no les van a creer”.
La entrevistada es la candidata de México a ser la titular dela Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).   

¿Quién es Martínez Vitela que liberó a acusado? 
El 15 de febrero, Manuel Alejandro Martínez Vitela, juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México absolvió de los cargos y extendió una orden de libertad a un hombre que presuntamente abusó de su sobrina de cuatro años de edad. 

Pese a que la resolución del juez se emitió la semana pasada, el hecho se viralizó el día de hoy, luego de que la agrupación feminista Hermanas Aliadas, difundiera el video en el que Martínez Vitela asegura que no hay pruebas en contra del presunto agresor. 
Manuel Alejandro Martínez Vitela, actualmente se desempeña como juez del Poder Judicial del Estado de México, institución en la que aparece en inscrito en el directorio.

Cuenta con una licenciatura en derecho en la Universidad Tecnológica de México, lugar en el que se tituló en 2004. Si quieres consultar se cédula profesional puedes hacerlo a través de este enlace.

Además cuenta con una maestría en Ciencia Penales en la Universidad Anáhuac, donde se graduó en el 2004 con el número de cédula: 8519092.