IEEM evaluará empresas para producir más de 26 millones de boletas electorales

11 Marzo del 2024

El instituto no está seguro que un convenio con Talleres Gráficos de México pueda encargarse de la producción.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancó con la revisión de las condiciones del mercado para definir si contratará una empresa privada o encargará la impresión de más de 26 millones de boletas a Talleres Gráficos de la Nación para las elecciones del 2 de junio, en la cual se renovarán las 125 alcaldías y el Congreso local.

La consejera Paula Melgarejo Salgado, presidenta de la comisión de Organización, explicó que para no poner en riesgo ninguna etapa de la jornada electoral dejaron abierta la posibilidad de celebrar un convenio con Talleres Gráficos o ir a una licitación pública nacional para garantizar que toda la documentación electoral, con o sin emblema va a estar en tiempo y forma.

Para ello, el Consejo General del IEEM aprobó el Manual de supervisión del proceso de impresión de la documentación electoral, así como del control de calidad del producto terminado que se va a utilizar el domingo 2 de junio, donde el Comité de Adquisiciones tomará la mejor decisión, cumpliendo con toda la normativa aplicable y las normas de calidad.

El Manual permitirá dar seguimiento a la producción, tiempos de entrega y calidad de la documentación electoral, para dar certeza a la ciudadanía este 2 de junio.

En entrevista, la consejera electoral explicó que el año pasado se inició el procedimiento administrativo para la adquisición de materiales electorales, es decir urnas, mamparas, cortinillas, crayones, entre otros que hacían falta. La licitación se declaró desierta y por los tiempos celebraron un convenio marco con Talleres Gráficos de México para que se encargaran de esto.

Bajo esa inercia, acotó, se analiza la posibilidad de trabajar con ellos y firmar un convenio para la producción de documentación, pero también se analiza que den los tiempos, que Talleres no se vea rebasado por el trabajo que tiene con otros órganos electorales y con el INE y se viera imposibilitado para atender el pedido del Estado de México.

Por eso no se ha firmado convenio, hasta verificar que hay condiciones para que cumpla. Y se dejó abierta la posibilidad de licitar; lo que resulte más conveniente para que el IEEM pueda dotar de todo el material necesario a las más de 21 mil casillas que se van a instalar en la entidad, además del voto anticipado y el voto postal de mexiquenses residentes en el extranjero.

“Preguntamos si hay posibilidades de qué talleres nos lleve a cabo los materiales e hicimos una visita y no nos vamos a amarrar porque su prioridad es la producción de las boletas que le encarga el INE, al ser una descentralizada de Gobierno Federal su prioridad siempre va a ser las instituciones nacionales; no nos vamos sujetar porque posiblemente no puedan y entonces si nos vamos a ver en problemas de qué vamos a hacer”, explicó ante el poco tiempo que quedaría.
Para ello se aprobó el Manual, para tener claro el procedimiento y el Comité de Adquisiciones pueda hacer la valoración correspondiente para inclinarse por quien cumpla con los tiempos, la calidad, las medidas de seguridad, la entrega y todas las reglas que se contemplan para las boletas, actas de escrutinio, sabanas, entre otros.

Con esta aprobación las áreas ya empezaron a trabajar, el Comité de Adquisición dirá cuál es la mejor vía y llevará a cabo uno u otro proceso, respetando las fechas de producción, entrega y distribución.