Repunta extorsión en Edomex durante primer semestre de 2024

Durante enero y febrero del 2024 el promedio de casos fue de 314 casos en extorsión.

El delito de extorsión reflejó un incremento del 6.05 por ciento en el Estado de México durante los primeros dos meses del año en comparativa con el último cuatrimestre de 2024, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

La actual administración estatal comenzó operaciones en septiembre del año pasado y hasta diciembre documentaron en promedio 295 carpetas de investigación por este delito, mientras que durante enero y febrero de este año el promedio fue de 314 casos.
Marcela Mora Córdova, coordinadora general de atención inmediata y justicia restaurativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que la dependencia ha detectado la fluctuación de este fenómeno.

“En el caso de Valle de Mexico que ya hemos hecho algunos operativos en municipios Del Valle de Toluca, tenemos muy claro uno que se muy repetitivo y que va en incremento es la extorsión, la extorsión en comercios a personas físicas normales, comunes y corrientes”.
Agregó que hay delitos del fuero común como el robo a transeúnte, a locales cerrados, robo a casa habitación, lesiones, fraudes, por mencionar algunos, que también han tenido variaciones y que parte de ello se debe a la cultura de la denuncia.

Existe cifra negra; Fiscalía busca llevar al MP a las calles
La servidora pública indicó que hay una cifra negra en prácticamente todos los delitos que las autoridades desconocen porque los ciudadanos no se atreven a denunciar. Esto se debe a un fenómeno multifactorial como el temor o la falta de tiempo, por lo que han buscado llevar al Ministerio Público a las calles.

En este sentido, lanzaron la estrategia “No te cayes, juntos procuremos la justicia”, la cual contempla un despliegue en las calles de unidades móviles, psicólogos y especialistas, para que los ciudadanos sientan confianza y denuncien los delitos de los que han sido víctimas.

El habitante llegaría a la unidad y en 30 minutos en promedio, podría ofrecer una declaración para que el ministerio público pueda comenzar con la investigación, sin la necesidad de acudir a una fiscalía.

“Acercar los servicios de la fiscalía general de atención inmediata a la ciudadanía con ministerios públicos, orientadores jurídicos, trabajadoras sociales y psicólogos. Salimos a la calla para generar en la gente confianza y si por alguna razón ha sido víctima de un delito y no ha acudido a alguna agencia del ministerio público por alguna razón evidentemente que todos podemos conocer por miedo, gastar dinero, etcétera, nosotros ofrecemos iniciarle sus carpetas de investigación en la calle, en sus negocios”.

La estrategia ya ha sido aplicada en diversas partes del estado y este jueves llegó a la capital mexiquense. Al igual que en otras demarcaciones, dependiendo del delito, dirigirán las denuncias a las distintas fiscalías especializadas o regionales con las que se cuentan.