Analiza legislatura bajar edad a 18 años para ser diputado

Asimismo, se planteó una reducción de edad para ser secretario de estado.
El pleno de la Legislatura del Estado de México envió a comisiones la iniciativa para bajar la edad para ser legislador a los 18 años de edad, para que se analice su viabilidad y dictamine a más tardar en mayo si se logra algún acuerdo al respecto, para que rija las elecciones del 2027 y la norma esté acorde con leyes federales.

La propuesta del diputado Abraham Saroné Campos pretende reformar la fracción cuarta del artículo 40 de la Constitución de la entidad para establecer que, para ser diputado o diputada, propietaria o suplente, se requiere tener 18 años cumplidos al día de la elección, pues actualmente la edad para participar en una elección es de 21 años. 

En la iniciativa considera que es necesario dotarles de condiciones para poder ejercer la política, acceder a cargos de elección popular y asumir responsabilidades para que puedan generar una agenda propia, contribuyendo a una visión fresca y pacífica, pero activa, con la finalidad de resolver los grandes problemas que enfrenta la población mexiquense.

De acuerdo con cifras de Inegi, en la entidad habitan más de 5 millones de jóvenes que representan 34 por ciento del total de la población de la entidad, quienes pueden aportar al desarrollo de la entidad e involucrarse en la vida política de forma activa.

Al reducir la edad, agrega, se amplía la base de representación y se fomenta la diversidad de sus perspectivas con ideas frescas y se podrá representar mejor a su generación para poder impulsar una arquitectura de gobierno con inclusión, eliminando las barreras discriminatorias hacia las juventudes.

El objetivo es empoderar a las y los jóvenes del Estado de México, no solo con la posibilidad de votar, sino ejerciendo un cargo público. “Esta propuesta es congruente con el decreto que emitió el Congreso de la Unión, donde la Constitución mexicana reconoce la posibilidad de ocupar un cargo público a partir de los 18 años e incluso mandata a las Legislaturas locales para que ajusten sus constituciones y demás legislación dentro de los 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de esta reforma”.

En esa reforma también se consideró la reducción de 30 a 25 años para ser secretario de estado, lo cual ya se contempla en la legislación mexiquense desde hace algunos años.

“Las y los jóvenes aportarán ideas frescas y representarán mejor a su generación para poder impulsar una arquitectura de gobierno con inclusión, eliminando las barreras discriminatorias para que la juventud acceda a contribuir desde la parcela legislativa de nuestro Congreso del Estado Libre y Soberano de México”, refirió.