CONFIRMADA LA PARTICIPACIÓN DE CANDIDATOS A LA GUBERNATURA EN LOS DOS DEBATES ELECTORALES ORGANIZADOS POR EL OPLE

Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), hizo oficialmente el anuncio de que los tres aspirantes a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, José Yunes Zorrilla e Hipólito Deschamps Espino, han confirmado su asistencia a los dos debates organizados por el órgano electoral.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Delgadillo Morales informa que, aunque la participación de los aspirantes no es obligatoria, los tres candidatos han expresado su interés en participar en los debates, lo cual asegura la realización de estos eventos. El primero está programado para el 27 de abril en Xalapa, mientras que el segundo se llevará a cabo el 12 de mayo en Boca del Río. Ambos debates contarán con moderadores designados y suplentes. En el primero, como moderador propietario, será el periodista Leonardo Curzio, y la moderadora propietaria será la periodista veracruzana Eirinet Gómez.

En el segundo, el moderador propietario será Javier Solórzano, y la moderadora será la comunicadora veracruzana Mitzi Cordero. Una de las novedades anunciadas por Delgadillo Morales es que los debates se transmitirán simultáneamente en lengua indígena, con traducción al náhuatl, totonaco y huasteco, con el objetivo de llegar a grupos en situación de vulnerabilidad. El primer debate constará de tres bloques, cada uno con dos segmentos, en los cuales se abordarán diversos temas relevantes para el estado. Además, se realizarán confrontaciones entre los candidatos respecto a temas específicos para contrastar sus plataformas electorales.

La ubicación de los aspirantes en los debates ya ha sido acordada a través de los representantes de los partidos políticos, y se ha llevado a cabo una licitación para la producción de los eventos. Con la confirmación de la participación de los tres candidatos y la organización detallada de los debates, se espera que estos sean espacios de diálogo y confrontación de ideas, contribuyendo así a la transparencia y la democracia en el proceso electoral de Veracruz.