Huachicoleros desafían a la autoridad; reabren toma y contaminan agua

15 de abril de 2024

Desembocaba en un local donde manufacturaban artículos de limpieza

A más de un mes de que fuera localizada y sellada una toma clandestina en la colonia Campestre Guadalupana en el municipio de Nezahualcóyotl, huachicoleros desafiaron a las autoridades y reabrieron la toma clausurada para extraer nuevamente el combustible.

“Gracias a las denuncias que se han realizado, el equipo de seguridad de Pemex y de Seguridad Municipal de Nezahualcóyotl cancelaron una toma clandestina de hidrocarburos que se encontraba al interior de un domicilio de la colonia Campestre Guadalupana. En próximas horas las autoridades continuarán con las investigaciones para deslindar responsabilidades”, informó el alcalde Adolfo Cerqueda.
En el sitio de maniobra, ubicado en la calle 11 esquina con Las Torres, fue hallada la toma que aparentemente desemboca en un local comercial, dentro de un inmueble de dos pisos de color verde, que fue rentado por personas que refirieron al dueño lo utilizaban para la elaboración de productos de limpieza.

Después de que elementos de la Dirección de Seguridad de Nezahualcóyotl confirmaron que se trataba de una toma clandestina, arribó personal de Petróleos Mexicanos para iniciar con la excavación y clausurar la toma.

Autoridades explicaron que, debido a que no se trató de una fuga, no fue necesario desplazar a habitantes de la colonia, pero sí fueron desalojadas las familias y ocupantes de accesorias del edificio departamental donde, aseguran, desembocaba la acometida clandestina.

Agua contaminada
Como resultado de lo anterior, vecinos comentaron que el agua potable de al menos 20 viviendas se mezcló con hidrocarburo. En la calle 11 desde la tarde del jueves se percataron del fuerte olor a combustible cuando se bañaban o lavaban los trastes, pero desconocían de dónde procedía el hedor.

Fue hasta que una persona, al sacar agua de su cisterna para realizar sus tareas, dijo que se percató de que el líquido se dividía en dos, por lo que alertó al resto de los habitantes.

Fue así que, dijeron vecinos, los tinacos y cisternas para almacenar agua quedaron contaminados por el combustible, por lo que personal de la Comisión del Agua del Estado de México y del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas) realizaron labores para lavar los contenedores y volver a llenarlos con agua limpia.