¿De qué constarán los fideicomisos de movilidad en Edomex?

25 de abril 2024

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México contempla la creación de dos fideicomisos en beneficio de los peatones, usuarios de transporte público, ciclistas, transportistas y automovilistas.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad explicó que habrá el Fideicomiso de Infraestructura para el Bienestar (FIB) y el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes, que anteriormente era conocido como Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT).

“Se hacen dos fideicomisos, uno que se llama el Fideicomiso de Infraestructura para el Bienestar y el otro, que era un fondo de ciclistas y transeúntes, ese fondo ha sido observado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México porque nunca se llevó a cabo y se implementó”, dijo, en conferencia de prensa.

Ejercerán un presupuesto de 100 mdp
Respecto, al Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México precisó que el presupuesto a ejercer será de aproximadamente 100 millones de pesos y contempla la restauración de un sistema de bici pública en el Valle de Toluca, similar al que ya existe en la Ciudad de México, denominado Eco Bici.

“Va a haber presupuesto para los peatones, para los ciclistas un tema fundamental en ese en ese tema que la ley contempla sistemas de bici pública y como ustedes saben este gobierno va por la bici pública en Toluca (…) Vamos hacia un sistema de bici pública muy parecido al que se lleva acabo en la ciudad de México”, manifestó.
Sobre el Fideocomiso de Infraestructura para el Bienestar detalló que se destinará una partida presupuestal especial para reducir que los usuarios de la vía sufran siniestros, la creación de paraderos seguros conectados a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), principalmente enfocado en las mujeres, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 95 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el transporte público y

“Vamos por paradero seguros, es decir, los paraderos tienen que estar iluminados, conectamos al C5 iluminados, lo que ataca es el tema de la perspectiva de género, es una ley que está hecho para que las y los mexiquenses se sientan seguros pero en específico, las mujeres que son las que más se han visto perjudicadas”, agregó.
Además, contempla apoyar a los transportistas para la renovación del parque del vehicular desde operadores de taxis y autobuses de servicios de pasajeros, para sacar de circulación las unidades que tengan entre 15 y 20 años de antigüedad.

“Esta ley genera incentivos para comenzar la renovación del parque vehicular, es decir, se generan diversos fideicomisos y se genera un programa para que al igual que pasen otras entidades de la república, empiece una renovación del parque vehicular (…) el estado va a estar apoyando, va a estar de garante, no solamente en unidades de taxis, sino también la renovación que incluye el parque vehicular de toda índole inclusive desde las concesiones de Mexibús”, señaló.
Certificación conductores
La ley contempla que en el Estado de México se certificará bajo los estándares de competencia a aproximadamente 90 mil operadores del servicio de transporte, respondiendo a una de las principales demandas de los usuarios.

Es por ello, que a partir de mayo los conductores que renueven o trasmiten su licencia podrán hacerlo a partir de los 18 años y a través del sistema Conocer de la Secretaría de Educación Pública (Sep).

“Va a haber una certificación obligatoria para las y los conductores del transporte público, es decir, certificación técnica, certificación física y certificación práctica. La certificación no es con nuestros amigos o con una escuela que nadie conoce si no es a través del sistema Conocer”, explicó.

kr