Peso pierde terreno por aversión al riesgo sobre México.
11 de Junio 2024
Los inversionistas no tomaron bien el que Claudia Sheinbaum dijera el lunes que continuará con las reformas del presidente López Obrador, particularmente la del Poder Judicial.
El peso continúa perdiendo terreno frente al dólar, debido a que se mantiene la aversión al riesgo sobre México por la posible aprobación de un paquete de reformas en septiembre, cuando inicie sesiones el próximo Congreso de la Unión.
La reforma que más preocupa a los inversionistas es la del Poder Judicial, uno de los últimos contrapesos del Poder Ejecutivo, donde se propone que los Magistrados y jueces sean electos por el voto popular.
El tipo de cambio cotizaba al inicio de operaciones en 18.3633 pesos por dólar, una depreciación de 0.38% respecto a los 18.2930 pesos que reportó Banco de México (Banxico) el cierre del lunes.
El lunes por la tarde Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección del 2 de junio, dijo que se abrirá al diálogo en todo el país y en todos los sectores, no solo a los especialistas en derecho, la reforma al Poder Judicial.
“Está el poder judicial secuestrado, tanto por la delincuencia organizada como la de cuello blanco; no está al servicio del pueblo. Hay honrosas excepciones, hay jueces, ministros y magistrados buenos. Necesitamos esa reforma. ¡Urge!!, dijo esta mañana el presidente desde Palacio Nacional.
“El peso mantiene el debilitamiento registrado tras el cierre de la sesión previa, cuando Claudia Sheinbaum confirmó en una conferencia de prensa, que durante su gestión se buscará aprobar la reforma constitucional al Poder Judicial. Por ahora, será importante evaluar más detalles en torno a la misma”, comentó Monex.
“El mercado esperaba que Sheinbaum se distanciara del presidente López Obrador, ya que existe el riesgo de que su mandato sea visto como una extensión del actual”, apuntó por su parte Banco Base.
“Entiendo que no les guste (la reforma) y empiezan, algunos, a presionar para ver si hay nerviosismo en los mercados. Nuestra economía está muy fuerte, afortunadamente. Entonces, ¿cuánto tiempo les va a durar estar promoviendo ese nerviosismo?
“¿Por qué tenemos una economía fuerte y finanzas públicas sanas? Porque hemos combatido la corrupción. Los verdaderos empresarios quieren un Estado de derecho. Los especuladores quieren un Estado de chueco, ellos no quieren una reforma para limpiar al Poder Judicial”
Otros dos factores que derivaron en la perdida del peso, agregó Banco Base, tienen que ver con que se mantiene la aversión al riesgo global, ante la especulación de la renuncia de Emmanuel Macron, presidente de Francia, a su p partido.
En Estados Unidos están la espera del dato de inflación correspondiente al mes de mayo y de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).