Propone Nahle reformas al Código Civil para eliminar tramitología en registro de nacimientos, matrimonios, defunciones y divorcios

1analeee

Para eliminar la tramitología y facilitar procesos sensibles como nacimientos, matrimonios y defunciones, la gobernadora Rocío Nahle García envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Civil de Veracruz. En ese tenor, el diputado local del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, explicó que el documento propone eliminar el requisito de presentar testigos para el registro de nacimientos y ampliar el plazo para realizar este trámite hasta los 17 años posteriores.

“La intención es eficientar los trámites administrativos, evitar requisitos invasivos a los ciudadanos y dar un trato más humano en los procesos más comunes de la vida social”, destacó el legislador, presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. Dijo que uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es la simplificación en el registro de defunciones, trámite que en la actualidad representa una carga para los familiares en momentos de dolor. “Muchas veces la pérdida de un ser querido se enfrenta con trámites que rayan en la tramitología, por eso se busca hacerlos más ágiles y sensibles”, puntualizó Ruiz Sánchez. Con relación a los matrimonios, la propuesta actualiza los requisitos: Solicitud de registro en formato oficial, acta de nacimiento certificada, identificación vigente, comparecencia de los contrayentes, convenio de régimen matrimonial y comprobante de pago. Además, se establecen reglas claras para quienes hayan estado casados previamente o enviudado, exigiendo documentación certificada que acredite la disolución del vínculo matrimonial o el acta de defunción correspondiente.

De aprobarse, el proyecto permitirá armonizar la normatividad estatal con la federal y eliminar trabas burocráticas en los trámites más comunes y sensibles de la sociedad. En síntesis, destacó: “adiós testigos en actas de nacimiento, menos burocracia, simplificar trámites en Registro Civil de Veracruz. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle va contra la tramitología en nacimientos, matrimonios y defunciones”, concluyó. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, integrada por los diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez (PVEM), Diego Castañeda Aburto (Morena) y Luis Vicente Aguilar Castillo (Morena).