Policías municipal escasean en el norte del Edomex
Corporaciones del norte del Estado de México operan con déficit de elementos pese a convocatorias permanentes, aumentos salariales y programas de profesionalización; el miedo y la inseguridad frenan el reclutamiento.
El bajo interés por convertirse en policía municipal comenzó a reflejarse cada vez con más fuerza en municipios del norte del Estado de México, donde corporaciones operan conestados de fuerza reducidos frente al crecimiento poblacional, la demanda de vigilancia y los problemas de inseguridad que enfrenta la región.
Municipios como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Acambay mantienen abiertas sus convocatorias de reclutamiento para intentar incrementar el número de elementos; sin embargo, el interés ciudadano continúa siendo limitado pese a los incrementos salariales, prestaciones y procesos de profesionalización.
Atlacomulco opera con menos de 100 policías
En Atlacomulco, considerado uno de los principales polos comerciales e industriales del norte mexiquense, la corporación municipal cuenta actualmente con apenas 94 policías activos para atender a una población cercana a los 200 mil habitantes.
La cifra representa alrededor de 47 policías por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de parámetros internacionales y diagnósticos nacionales que consideran como referencia mínima operativa 180 elementos por cada 100 mil personas.
Aunque los salarios oscilan entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales, dependiendo del rango y antigüedad, las autoridades reconocen que continúa siendo difícil atraer nuevos aspirantes. Nicolás Martínez Romero señaló que uno de los principales factores es el temor de la población a integrarse a corporaciones policiacas en un contexto marcado por la inseguridad y la presencia de grupos delictivos.
Miedo, largas jornadas y desconfianza
La situación se replica en otros municipios como Jocotitlán, donde autoridades reconocen que el miedo y las extensas jornadas laborales de 24 por 24 horas desincentivan el ingreso a las corporaciones municipales.
Hasta el año pasado, ese municipio contaba con aproximadamente 85 policías para atender a una población cercana a los 70 mil habitantes, por lo que las convocatorias continúan abiertas para fortalecer patrullajes y ampliar cobertura preventiva, especialmente en comunidades rurales.
En Ixtlahuaca, la corporación municipal opera con 123 policías para una población cercana a los 160 mil habitantes. Aunque el municipio incrementó salarios, capacitación, armamento y herramientas tecnológicas como cámaras y drones, el déficit operativo continúa siendo considerable frente a las necesidades de vigilancia
