MÉXICO E INDIA ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE INNOVACIÓN, ECONOMÍA DIGITAL, INTERCAMBIO ACADÉMICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS.
- México y la India están encabezados por gobiernos progresistas y humanistas que trabajan para erradicar las desigualdades en sus respectivos países: Dip. Zaria Aguilera Claro.
Con miras a la realización de actividades conjuntas en los próximos meses y con casi 76 años de relaciones diplomáticas, la Dip. Zaria Aguilera Claro se reunió con el Embajador de la India en México Dr. Pankaj Sharma, para dar seguimiento a los trabajos del Grupo de Amistad México–India del Congreso Federal, y seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambas naciones.
En entrevista, la legisladora de Morena destacó que México e India comparten valores y grandes tradiciones culturales, como la riqueza culinaria, el cine y las festividades locales. “Ambos países tienen mucho que aportar al mundo; gracias a sus profundas raíces culturales, luchas históricas y su vocación de justicia social”, agregó.
Ambas naciones, puntualizó la legisladora Zaria Aguilera, tienen una gran riqueza humana y económica, además de compartir el compromiso de impulsar el desarrollo con inclusión, aprovechar el potencial de la tecnología y generar bienestar para nuestras sociedades.
Es de resaltar que México es uno de los principales socios de India en América Latina, figurando entre los diez principales socios de México a nivel global, en tanto que ambos países enfrentan retos conjuntos derivados de la modernización y urbanización acelerada, como el acceso al agua, el saneamiento y el desarrollo inclusivo.
Hay que señalar que México fue el primer país de América Latina en reconocer la independencia de India en 1947, y que desde 1950 se han consolidado los lazos diplomáticos y económicos.
La Dip. Zaria Aguilera Claro sostuvo que entre ambas naciones seguirán fortaleciendo esta relación de amistad y cooperación, convencidos de que el diálogo y el intercambio de experiencias contribuyen al crecimiento de ambas naciones; se trabaja para fortalecer las relaciones bilaterales basadas en el respeto y la búsqueda de la paz internacional.
Durante el encuentro se acordó fortalecer la agenda del Grupo de Amistad mediante actividades de cooperación tecnológica, académica, cultural, deportiva y parlamentaria, en coordinación con la Embajada de la India, la Cámara de Diputados y, en su caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Uno de los principales acuerdos fueron el foro previsto en el plan de trabajo para orientarlo hacia un intercambio conocimiento y experiencias en materia de desarrollo económico, economía digital, infraestructura pública, inteligencia artificial, innovación y empoderamiento social mediante la tecnología. La propuesta es realizarlo en el mes de septiembre, una vez reiniciadas las actividades ordinarias en la Cámara de Diputados.
La Embajada por su parte, manifestó disposición para acompañar la organización del foro y proponer especialistas, incluyendo académicos vinculados con instituciones como el Colegio de México, el Tecnológico de Monterrey y el ITAM.
Este fin de semana y en el Día Internacional del Yoga, participó y acompañó al embajador de la India en México, Dr. Pankaj Sharma, a la coordinadora residente de la ONU México, Allegra Baiocchi, y al director de organización de eventos, Erick Hernadez Iturbide, a la clase masiva de esta disciplina en el Monumento a la Revolución.
Finalmente y como una forma de seguir avanzando en construir una relación sólida y fraterna para el desarrollo de ambas naciones, también participó en la convivencia con la diáspora de la India en el marco de los Sport Days organizados por INDMEX, agradeciendo la presencia de Mr. Jyoti Ranjan, presidente de INDMEX.
