Finalizan trabajos en Sistema Cutzamala; restauran suministro de agua en Edoméx

Las baja en la entrega fue perceptible en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que concluyeron los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala y que sería reanudada la entrega del recurso a la brevedad, esto luego de que fuera disminuida por 36 horas. Las baja en la entrega fue perceptible en 12 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México. A través de un comunicado expresaron que las labores de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del sistema, fueron concluidos con éxito.

“El OCAVM indicó que al concluirse el operativo se realizaron las maniobras para ingresar más agua a la planta potabilizadora Los Berros, para posteriormente conducirla a la Planta de Bombeo 5 y llenar el tanque de sumergencia, finalmente se efectuaron las pruebas de hermeticidad en las interconexiones y se restableció la entrega de 13.2 m3/s de agua potable al Valle de México”.

El miércoles pasado se anunció que habría dicha disminución en el abastecimiento del recurso por trabajos de mantenimiento. En este sentido, la autoridad dejaría de entregar 13.2 metros cúbicos de agua por minuto provenientes del sistema, a solo 9.2, esto durante el viernes y la mitad del sábado.

Las maniobras obligarían a que el suministro de agua se viera afectado en la capital del país y en la entidad mexiquense, pero argumentó que el beneficio sería mayor.

“Los trabajos realizados permitirán conducir el agua por cualquiera de las dos líneas, de forma independiente, con lo que se logra mayor redundancia y flexibilidad del sistema, y con ello, realizar labores de mantenimiento sin afectar a la población con cortes de agua”.

Precisaron que tanto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), como la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), deberán de esperan algunas horas para que la entrega del recurso sea reanudada de manera habitual, esto luego de contemplar un periodo de estabilización.