Explotación de mina afecta a 50 viviendas, denuncian
La explotación de una mina de basalto que se usa en la construcción del AIFA, ha provocado daños a la estructura de unas 50 viviendas
La explotación de una mina de basalto, material pétreo que se usa en la construcción del AIFA, ha provocado daños a la estructura de unas 50 viviendas del pueblo de Tlachinolpa, municipio de San Martín de las Pirámides.
El hecho fue denunciado por los lugareños, quienes temen que sus hogares se derrumben ante las constantes detonaciones que cimbran el subsuelo y ya han provocado diversas cuarteaduras en paredes y techos.
“No nos negamos al cambio. Estamos de acuerdo que estén con lo del aeropuerto, pero yo creo que debe de haber un límite; en este caso, si nos están afectando a nosotros como población.
Es importante que le den un seguimiento porque el día de mañana llega a haber otra detonación más fuerte hasta se puede caer un techo encima de una persona y qué vamos a hacer”, expuso una ama de casa.
Guadalupe Hernández Fuentes, otra de las afectadas, explicó cómo es que todos los días cimbran sus casas, y hasta se rompen los vidrios de las ventanas a causa de las detonaciones en la mina conocida como La Providencia.
“Nos da mucha preocupación que se vaya a caer el techo, que se siga fracturando la casa. Es el temor de todos los habitantes de la comunidad y queremos que nos den una solución o una ayuda para atender este problema”, dijo.
La mina opera en la parte alta del municipio de San Martín de las Pirámides, en el límite con Teotihuacán, desde donde se han acondicionados caminos provisionales para transportar los materiales a Santa Lucía.
El delegado de la comunidad, Mario Gómez Vázquez, reconoció que desde el último trimestre del año pasado los trabajos en el sitio se han intensificado en siete diferentes frentes, en las faldas del cerro conocido como Maninal.
Indicó que ante las quejas de los vecinos, con el anterior gobierno solicitaron el apoyo de Protección Civil para hacer un dictamen y minimizar los daños, sin embargo hubo cambio de autoridades y desconocen si éstos le han dado seguimiento al tema.
Mientras tanto, en el cerro se aprecian polvaredas generadas por los trabajos y la circulación de vehículos pesados que laboran para cumplir con la encomienda de inaugurar el AIFA, el próximo 21 de marzo.
lajornadaestadodemexico.com