Centro y Huimanguillo entre los 100 municipios con feminicidios en México

Centro se ubica en la posición número 16 y Huimanguillo en la 36, con tres y dos casos de presuntos feminicidios; en tanto que Tabasco se mantiene en el quinto lugar nacional por este delito.

Con una tasa de incidencia de presuntos feminicidios del 0.60 por cada cien mil mujeres a nivel estatal, Tabasco se ubica en el quinto lugar a nacional de este delito, en cifras correspondientes al primer trimestre de 2022.

En tanto que entre los cien municipios de todo el país que registran este tipo de delito contra las mujeres, figuran Centro y Huimanguillo; y a pesar de esta situación, para el gobierno de Tabasco sigue siendo innecesario emitir la alerta de género.

De acuerdo al reporte “Información sobre violencia contra las mujeres” emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con corte al 31 de marzo de 2022, en el estado la tasa de incidencia de presuntos feminicidios por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, se encuentra por encima de la media nacional, que es de 0.34, con un valor de 0.60; cifra que coloca a Tabasco en el quinto lugar nacional.

n el reporte también consta que en números netos, en Tabasco se han registrado ocho presuntos delitos de feminicidios, colocando a la entidad en el lugar número 10 nacional por el número total de casos. Sin embargo y de acuerdo a colectivos feministas y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, esta cifra es superior; sin embargo, no a todas las muertes violentas de mujeres se ha tipificado como feminicidio.

Del total de tabasqueñas que presuntamente fueron víctimas de este delito que preocupa a toda la sociedad, la mayoría se trata de mujeres mayores de 18 años, y sólo una de ellas era menor de edad.

Mientras que a nivel nacional, son cien los municipios en los que se registraron presuntos delitos de feminicidio; por Tabasco destacan Centro en el lugar 16, con tres casos y una tasa de incidencia de 0.78; en tanto que 20 lugares más adelante, es decir, en el lugar 26, aparece Huimanguillo con dos casos y una tasa de incidencia de 1.93.

Respecto al mismo reporte emitido el pasado mes de marzo, la entidad descendió dos lugares de acuerdo a la tasa de incidencia, que en ese momento se ubicaba en 0.52; en tanto que por número de casos, ascendió dos lugares, ya que se encontraba en el octavo con siete casos.

A nivel nacional y estatal, las cifras de feminicidios siguen siendo alarmantes, aún a pesar de que el delito, de acuerdo a los números oficiales ha registrado una ligera disminución.

Muchos han sido los casos ocurridos recientemente a nivel nacional, el más reciente y que conmocionó a todo México fue el de Débanhi Escobar, ocurrido en Nuevo León, quien luego de varios días de ser buscada, apareció en el interior de una cisterna; este caso destapó más feminicidios, ya que durante su búsqueda fueron encontrados los cadáveres de otras mujeres reportadas como desaparecidas en aquella entidad.

49 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en lo que va de 2022: FGE

Por otro lado, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), en lo que va del año se han reportado como como desaparecidas un total de 49 personas; 21 de ellas mayores de edad y del sexo femenino, lo que ameritó la activación del Protocolo Alba. En este caso, se logró la localización del 100 por ciento de los casos.

Mientras que de acuerdo a la Fiscalía Especializada, 28 menores fueron reportados como desaparecidos, siendo la mayoría del sexo femenino; 22 de ellos han sido localizados. Una de las víctimas fue encontrada sin vida, y cuyo caso está siendo investigado por las autoridades.

De acuerdo al titular de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas, William Aarón Cabrera Pascacio, “no es necesario esperar un plazo ni de un día o 72 horas, como erróneamente se cree, para acudir con el Fiscal del Ministerio Público, nosotros tenemos guardias las 24 horas del día y en todo momento podemos recibir a las personas”.

elheraldodetabasco