Feministas de Chimalhuacán protestan por desalojo violento; fiscal no las recibe

Expusieron que el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, se ha negado a recibirlas.

Colectivas feministas se manifestaron ayer lunes en las oficinas centrales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir justicia por su compañeras desalojadas de manera violenta durante una protesta en las inmediaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Chimalhuacán; además, expusieron que el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, se ha negado a recibirlas.

Las inconformes colocaron diversas lonas con las cuales exigieron justicia por varios casos de feminicidio, además de que utilizaron megáfonos para recriminar a Cervantes Martínez haberles negado una reunión para atender el tema de las agresiones que sufrieron.

“Nosotras pretendíamos que nos diera una reunión el día que él quisiera, por eso dejamos pasar tiempo para que se organizara y nos recibiera, pero ya vimos que las mujeres no le importamos”, sentenció una de las feministas.

Agresión sin justicia

Explicaron que los hechos ocurrieron el pasado 3 de abril, cuando las colectivas realizaban una manifestación en el Centro de Justicia para las Mujeres, en donde apoyaban a Irene Martínez, una de sus compañeras que ha exigido justicia por más de dos años ante la privación ilegal de la libertad y abuso sexual que sufrió su hija menor de edad hace dos años, presuntamente por policías de ese municipio.

“Se la entregaron después de tres días y se la entregaron violada, drogada, golpeada en una situación lamentable, en donde dijeron que no tenía nada, que no le había pasado nada”.

Señalaron que ese día fueron 17 compañeras feministas y tres menores de edad para apoyar a Irene, ya que por exigir justicia habría sido víctima de hostigamiento por parte de uniformados, pero ese 3 de abril fueron violentadas.

“Nuestras compañeras fueron brutalmente golpeadas, las aventaron a la pared y nuestras cosas fueron destruidas”.

También denunciaron a la fiscal regional, María Esther Nolasco Núñez y la presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, de permitir este tipo de agresiones y tratar de frenar las movilizaciones para exigir justicia.

milenio