Vecinos de Los Reyes La Paz realizan plantón afuera de un pozo comunitario; piden agua

Acusan que presuntamente las autoridades municipales les suspendieron el suministro de agua.

Habitantes de la colonia Tecamachalco, en el municipio de Los Reyes La Paz, mantienen un plantón frente a las instalaciones del pozo de agua potable perteneciente a su comunidad, luego de que autoridades municipales presuntamente les suspendieran el suministro de agua potable en plena pandemia.

Los inconformes colocaron troncos, una lona y sillas que abarcan la avenida 16 de septiembre e impiden el paso de vehículos por la zona, para denunciar las presuntas violaciones por parte del ayuntamiento hacia un convenio signado en diciembre de 1995 con el Gobierno del Estado de México.

Las autoridades auxiliares y el comité de agua potable conformado por comuneros, explicaron que el convenio establece el respeto a los usos y costumbres de Tecamachalco a cambio de que la comunidad permita que a través de su pozo se dote del vital elemento a 10 colonias de la zona.

“Esta comunidad se rige por usos y costumbres, por lo que el pozo era administrado por un comité de Agua Potable que cambiamos cada determinado tiempo, el convenio nos protege porque nosotros pagamos el agua a nuestro comité, el pozo es nuestro, nosotros tenemos las escrituras, pero ahorita nos quitaron el agua para abrigarnos a pagar en ODAPAS sin respetar el convenio”, detalló Luis Miguel Santillan presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Tecamachalco.

Vecinos explicaron que hace cuatro días ODAPAS suspendió el abastecimiento de agua en su colonia y continúo el suministro en las colonias aledañas.

“Lo hicieron para reprimirnos y obligarnos a pagar el agua en el ayuntamiento, estamos defendiendo nuestros derechos, porque el pozo es de la comunidad y no vamos a permitir que nos lo quiten”.

El plantón inició ayer luego de una reunión con la alcaldesa, Olga Feliciana Medina, dónde al parecer no lograron acuerdos para regularizar el suministro, por lo que habitantes arribaron al lugar y tomaron las instalaciones para evitar el acceso de personal de ODAPAS.

Al rededor de las 17:00 horas de este viernes arribó al sitio personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para iniciar con las investigaciones correspondientes, esto luego de que el Ayuntamiento de los Reyes La Paz realizara una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Los afectados detallaron que montarán guardias las 24 horas del día, hasta que el municipio les garantice el suministro del agua.

“La señora presidenta dice que si el pozo es de la comunidad que entonces va a construir otro, entonces le tomamos la palabra, que construya su pozo y que dejen de saquear el nuestro”, finalizaron.
milenio.