El detenido por el feminicidio de Ángela Saucedo en NL, podría ser liberado por falta de interés en el caso

Ángela fue hallada sin vida en un centro de rehabilitación; su familia exige investigación como feminicidio, violación y privación ilegal de libertad
México.- A más de 8 meses del posible feminicidio de Ángela Saucedo al interior de un centro de rehabilitación irregular en Santa Catarina, Nuevo León, las autoridades no tienen avances en la investigación y tampoco han determinado con certeza la causa de muerte de la adolescente de 15 años de edad.

Fue el 28 de febrero de 2020 cuando Ángela fue encontrada sin vida por su familia en el centro de rehabilitación irregular Casa de Rescate Jesús Salva A. C.; el caso no ha tenido avances significativos y su familia exige que se investigue como feminicidio, violación y privación ilegal de libertad en contra de la joven.

En conferencia de prensa, los padres de Ángela, Alejandra Elizondo y Joel Saucedo, junto a su abogada Paulina Ambriz, explicaron que además de evidenciar la negligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León, buscan exhibir la urgencia que se necesita para hacer los peritajes biológicos, pues las muestras del cuerpo de podrán ser utilizadas sólo hasta diciembre de este año y de no hacerlo, sería imposible señalar a los responsables de lo ocurrido.

Además, un hombre identificado como el ‘pastor evangélico’ de la Casa de Rescate Jesús Salva A. C y quien podría ser señalado como uno de los posibles responsables de lo ocurrido con Ángela Saucedo, fue detenido por la denuncia de otra víctima de violación sexual sin embargo, pronto podría obtener libertad condicional si las investigaciones continúan detenidas.

Por las omisiones, la familia denunció a Eduardo Gómez Castillo, anterior fiscal a cargo del caso; Porfirio Díaz Torres, director del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales de Nuevo León y a Griselda Núñez Espinoza, Fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer.

“Los tres funcionarios han sostenido en diversas ocasiones no contar con los recursos materiales o humanos suficientes para realizar las investigaciones necesarias […] no han realizado ningún dictamen que determine la causa de muerte de Ángela según por carecer de instrumentos necesarios”. – Paulina Ambriz, abogada

Irregularidades en investigación por feminicidio de Ángela
La mamá de la joven dijo que están a contrarreloj, pues las muestras para los peritajes caducan el 28 de diciembre y aún no han determinado la causa de muerte; no saben si fue por falta de insulina o una sobredosis.

Y otra de las denuncias por la familia es que las autoridades estatales se han negado a investigar con perspectiva de género, también señalaron que la muerte de Ángela fue por causa natural, sin investigar los indicios de violencia, y se negaron a obtener declaraciones de otras jóvenes del centro de rehabilitación irregular que presenciaron los hechos, bajo prejuicios contra personas usuarias de sustancias ilegales.

“Estamos haciendo un llamado para que se agilice esto porque se tiene que hacer justicia no sólo por Ángela, sino por las demás chicas, que no todas se animaron a declarar”. – Alejandra Elizondo, mamá de Ángela

Por su parte, la abogada Ambriz aseguró que la FGE de Nuevo León no ha agotado los recursos de investigación y han omitido investigar la violación sexual contra Ángela; y sólo con la presión ejercida por los familiares, se ha logrado acreditar que la víctima presentaba restos de metanfetaminas que le habrían sido suministradas por su agresor previo a abusar sexualmente de ella, según testimonios.

“En un inicio la muerte de Ángela es catalogada como muerte natural […] Cuando comienza la investigación de entrevistas se menciona que fue víctima de medicación forzada al interior del centro, no se le fue suministrada su insulina y hay indicios de que habría sido víctima de violación sexual previo a su muerte”. – Paulina Ambriz, abogada

¿Qué le pasó a Ángela Saucedo?
El pasado 28 de febrero, la familia de Ángela llegó al centro de rehabilitación Casa de Rescate Jesús Salva A. C. y al interior encontraron a la joven sin vida, quien había sido llevada por su familia para que recibiera tratamiento porque era usuaria de sustancias ilegales.

Los padres pidieron al centro ubicado en Santa Catarina, Nuevo León, que la adolescente no dejara de recibir insulina por la diabetes tipo 1 que padecía. Pero el 27 de febrero la familia recibió una llamada sobre que debían trasladar a otro lugar a Ángela y 5 mujeres más, porque el ‘pastor’ estaba desaparecido y creían que era un secuestro.

Al siguiente día en la mañana, los papás encontraron a su hija sin signos vitales y no recibieron explicación de lo sucedido por parte de los encargados del lugar. La autopsia detalló señas sobre un posible feminicidio, pero no ha sido confirmado.

Testimonios señalaron que el 26 de febrero, el ‘pastor’ desaparecido obligó a las mujeres que se encontraban en el lugar a ingerir drogas y alcohol, para posteriormente violar a cada una. También supieron que a Ángela se le dejó de suministrar su insulina y tenía días que se sentía mal de salud.

la familia de la adolescente reiteró su exigencia de investigar urgentemente con perspectiva de género y reclasificar el caso a violación, feminicidio y privación ilegal de la libertad. La Asamblea Feminista Nuevo León también se sumó al llamado de #JusticiaParaÁngela.

Cabe destacar que el pasado 10 de noviembre la Fiscalía de NL asignó a Johnny Delfín Carmona como el nuevo fiscal a cargo del caso, a quien pidieron acciones para tener acceso a la verdad y la justicia.

sdpnoticias