La premisa del EdoMéx para este 2021 quedará en 294 mil 483.2 millones de pesos

El monto es sin el endeudamiento de 13 mil 500 millones que solicitó el Ejecutivo estatal.

El presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de México para 2021 quedará en 294 mil 483 millones 223 mil 779 pesos sin el endeudamiento de 13 mil 500 millones que solicitó el Ejecutivo estatal, quien tendrá que entregar una nueva propuesta y ajustar el monto de gastos de cada una de las dependencias. Durante las reuniones de trabajo de los integrantes de las comisiones que analizan la propuesta de Paquete Fiscal para el siguiente ejercicio fiscal, los diputados de Morena dejaron claro que no van a endeudar más a la entidad porque ya son muchos los compromisos financieros que tiene entre deuda, PPS y APP.

En esta ocasión, la diputada Azucena Cisneros Coss, reiteró que se debe suprimir el artículo segundo de la Ley de Ingresos porque la deuda no va a pasar y ya demostraron cómo se pueden hacer ajustes sin descuidar “renglones” prioritarios sin tener que pedir prestado a la banca comercial y de desarrollo.

Requieren una contrapropuesta El diputado Valentín González Bautista señaló que ante este escenario es necesario que el gobierno haga una contrapropuesta, en la que se contemplen ajustes al presupuesto sin incluir la contratación de deuda pública para que no hagan ellos todos los cambios sin tomar en cuenta los criterios del Ejecutivo. La petición fue hacer más esfuerzos por gastar menos y mejor, no descuidar las prioridades y lo urgente, y dejar para otro ejercicio las obras y acciones que pueden esperar tiempos mejores, pues en este momento lo vital sigue siendo el sector salud. La diputada Elizabeth Millán dijo que tampoco están de acuerdo en modificar el Código Financiero para extender hasta 15 años la posibilidad de pagar los adeudos al ISSEMyM que en este momento sobrepasan los 4 mil millones de pesos porque eso lesionara más la viabilidad del instituto.

“No es posible esa reestructura, los haría omisos en el pago de sus obligaciones y aumentaría sus pasivos; implicaría heredar adeudos y los municipios deben prever pagarlos en su presupuesto, hacer los ajustes en gasto corriente e ir por más austeridad” aseveró. Insistió que el incremento a Reciclagua no se justifica, como tampoco a Comunicación Institucional, Desarrollo Social y otros renglones que deben modificarse en el dictamen. En tanto, la integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, pidió reconsiderar el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente que nuevamente sufrió el mayor recorte, ahora de 18.3 por ciento, además de varios programas ambientales como el de manejo de residuos que está en ceros. Advirtió que ese rubro no se debe descuidar, sino lo contrario, porque afecta directamente la salud y bienestar de los mexiquenses, sobre todo con el cambio climático, la contaminación y el deterioro de vida para gran parte de la población. La baja de 2020 vs. 2021 Por su parte, el presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, insistió en la propuesta sin los 13 mil 500 millones de deuda, lo cual tampoco es tan “catastrófico”.

Este 2020 le autorizaron ingresos y egresos por 301 mil 184 millones 610 mil 778 pesos y si la cifra queda finalmente en 294 mil 483.2 millones el monto iría a la baja en 2.22 por ciento, sin tomar en cuenta los cuatro puntos esperados de inflación en 2021. En términos nominales la diferencia contra el 2020 es de 6 mil 701.3 millones de pesos por la caída en el monto de participaciones y aportaciones federales durante el siguiente ejercicio, que representan, en promedio, 70 por ciento de las entradas del gobierno estatal. El mandatario estatal propuso un presupuesto de egresos de 307 mil 983 millones de pesos para el 2021, pero para llegar a esa cantidad necesita pedir prestado 13 mil 500 millones de pesos, cuando en este año pidió 6 mil millones y sólo ha usado la mitad.

milenio