Tianguistas de Nezahualcóyotl ordenan que los dejen trabajar durante Navidad

Autoridades locales montaron un operativo para evitar la instalación de comercios no esenciales, por lo que dispersaron a policías y colocaron camiones de basura.

Tianguistas adheridos al Consejo Restaurador de Nezahualcóyotl bloquearon las avenidas Nezahualcóyotl y avenida Chimalhuacán en la colonia Las Flores, debido a que, autoridades locales montaron un operativo para evitar la instalación de comerciantes de giro no esencial.

Los inconformes aseguraron que alrededor de las 5:00 horas de la mañana, el gobierno local dispersó a policías y colocó camiones de basura sobre la avenida Neza, donde se instalan todos los lunes a vender sus productos, situación que molestó a los comerciantes y los orilló a mantener el bloqueo durante más de una hora. “Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero nunca nos avisaron, llegamos hoy y nos encontramos con esto, nosotros lo sentimos como un ataque, porque hubiera sido diferente si nos avisan”, detalló Romel Madariaga, secretario del Consejo Restaurador.

A grito de “queremos trabajar”, los comerciantes impidieron el paso del Mexibús Línea 3 y vehículos con dirección a la avenida bordo de Xochiaca, la Ciudad de México y el municipio de Los Reyes La Paz, para exigir que se les permita trabajar, por lo menos hasta el 24 de diciembre, ya que las nuevas medidas por el cambio de semáforo epidemiológico a rojo afectarán de forma significativa la economía de más de 20 mil familias que dependen del comercio.

“Los compañeros ya habían programado sus compras para tener capacidad de venta y tener algo para sobrevivir las próximas semanas que seguramente serán de confinamiento, vemos un escenario muy desastroso, no hay que dejar de ver la dimensión social que tienen los tianguis de abasto popular para las colonias de todo el municipio”, agregó. Al lugar arribó el director de gobierno de Nezahualcóyotl, Juan Martín Pérez, quien entabló un diálogo con los comerciantes y lograron un acuerdo para que comenzaran la instalación de los puestos con actividades esenciales a fin de que se liberara la vialidad.

“Hoy tenemos que extremar medidas y el gobierno municipal les pide el apoyo, aquí está en riesgo la vida, no nada más de ustedes como comerciantes, todos nos arriesgamos desde el momento en el que salimos”, dijo. Implementan operativos para evitar aglomeraciones Desde las primeras horas de este lunes autoridades municipales implementaron operativos en los tianguis que se instalan los días lunes en diversas colonias, para garantizar que se cumplan con las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El comandante de la división de Titanes, Luis Alberto Sánchez, explicó que la policía en coordinación con personal del Ayuntamiento verifica que los tianguistas cumplan con los espacios de distancia entre puestos y en la instalación específica del giro esencial. “Hay una inconformidad, vienen aquí por una necesidad y tienen que trabajar, pero también debemos de cumplir, la indicación es que solo se coloquen, quienes vendan alimentos, verduras, frutas, comida para mascotas, por mencionar algunos, es por el bien de todos”, finalizó.

milenio