Más de mil docentes mexiquenses federalizados continúan sin cobrar

Eliud Terrazas, secretario general del SNTE, señaló que es una problemática que se presenta en varios estados de la República.

A días de cerrar el año aún se adeuda el sueldo de mil 180 docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del Valle de Toluca, afirmó Eliud Terrazas secretario general del SNTE sección 17. Comentó que se trata de una problema que se presenta en varios estados de la República, por ello aseguró que se debe atender a la brevedad, lo cual requerirá la colaboración de autoridades educativas de todos los niveles de gobierno.

“En una situación a nivel nacional que debemos seguir insistiendo porque esta problemática en los pagos hay en los estados, en lo particular tenemos más de mil 180 casos de compañeros que no han cobrado desde hace meses, algunos desde agosto, pero otros más tiempo”. Comentó que se trata de un tema prioritario para el gremio que se han agravado con la pandemia al igual que preocupaciones relacionadas con la salud y el regreso a clases a distancia. Detalló que en el Valle de Toluca hay aproximadamente 29 mil docentes federalizados de los cuales más de 2 mil tuvieron algún rezago en sus pagos en los últimos meses, por ello, aunque recientemente se ha cubierto en su totalidad el sueldo de algunos, aún falta mucho a los que no les han resuelto esta situación. “Como sindicato le damos seguimiento a esto, nos hemos reunido con representantes educativos federales y nos mantenemos en contacto con los maestros de la entidad, hemos visto que se pública una lista cada 15 día o cada mes y medio según como se destraban los pagos a nivel nacional”. Por ello, subrayó que los trabajos hasta que cada maestro tenga el dinero que le corresponde “en eso queremos ser muy enfáticos, así sea uno o dos no vamos a dejar de insistir que se les pague”. Derivado de esta anomalía, a lo largo del año los docentes se han manifestado presencialmente y a través de redes sociales para pedir a las autoridades responsables atender la falta de pago a la brevedad. Por su parte, la Secretaría de Educación del Estado de México ha asegurado que mantienen reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Milenio