Visibilizan obras escritas por mujeres a través de colección de novelas vindictas

Contienen obras de denuncia una importante fuerza narrativa que impacta al lector.

En el marco del Día Naranja, en el que se busca actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres, la Secretaría de Cultura y Turismo se sumó a esta iniciativa con actividades virtuales.

Fue a través de sus redes sociales, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, donde se presentó la colección de novelas Vindictas, a cargo de Lola Horner, en compañía de Ivett Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, y Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones de la dependencia.

A decir de Lola Horner, Doctora en letras, escritora, editora y traductora, esta colección surge de la iniciativa de Socorro Venegas, desde la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, con el objetivo de rescatar obras paradigmáticas, escritas por mujeres, de alta calidad literaria, para lo que se dieron a la tarea de investigar y conseguirlas.

Es así que nacen las cinco primeras obras que fueron presentadas durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2019; éstas son, de María Luisa Mendoza, De ausencia, de Tita Valencia, Minotauromaquia, de Luisa Josefina Hernández, El lugar donde crece la hierba. Crónica de un desencuentro, de Marcela del Río, La cripta del espejo, y de Tununa Mercado, En estado de memoria.

“Con esta colección se busca hacer justicia, volver a ponerlas en el lugar donde les correspondía, pues fueron relegadas al olvido; había una necesidad de ponerlas en el centro y ponerla vivas, visibilizarlas. Es una colección atractiva y accesible que busca llegar a la mayor cantidad de lectores.

“Cada una de estas obras lleva una introducción hecha por autoras jóvenes, pues es un proyecto que también busca establecer puentes generacionales, y que a las chicas que empiezan a escribir hoy, no les cueste trabajo encontrar referentes de escritoras muy distintas entre sí, que escriban con una calidad y solvencia impresionantes”, compartió Lola Horner.

De igual forma, anunció que el año pasado vieron la luz dos obras más: La octava maravilla, de Vlady Kociancich, y La ruta de su evasión, de Yolanda Oreamuno.

Las participantes coincidieron en que estas obras proponen mucho a nivel literario y social, pues es escritura de mujeres que han sido atrevidas y que en el siglo XXI es necesario hacer conciencia de lo que no puede volver a ocurrir; por el contrario, hay que abrir oportunidades y que su trabajo se dé en igualdad de circunstancias.

Esta iniciativa editorial es un proyecto transversal, ya que las mujeres han sido invisibilizadas en todas las disciplinas; de ahí que se haya creado el programa televisivo de la UNAM, bajo el mismo nombre de Vindictas, para disfrutar de estas obras y puede verse en https://tv.unam.mx/vindictas-62/.

Para las y los interesados en leer esta colección lo pueden hacer en https://cultura.unam.mx/evento/vindictas-en-lectura-libre, además de adquirirla en www.libros.unam.mx.