Accidente del Boeing 737-800 en Irán: qué se sabe del accidente de Ukraine International en el que murieron 176 personas

¿Coincidencia trágica? ¿”Error lamentable”? ¿”Una campaña de mentiras”?

Un Boeing 737 de la aerolínea Ukraine International se estrelló el miércoles poco después de despegar de Teherán, la capital iraní, con rumbo a Kiev.

Además de 176 muertos, lo ocurrido deja muchas interrogantes y se ha vuelto ahora un nuevo foco de enfrentamientos solapados entre Irán y Estados Unidos.

Varias potencias occidentales dicen tener informes de inteligencia que sugieren que la aeronave fue impactada “de forma accidental” por un misil iraní.

Mientras, Teherán asegura que se trata de una estrategia de difamación de Occidente y niega que su propio sistema de misiles antiaéreos haya sido responsable de la tragedia.

El sigilo con el que han mantenido la investigación sobre lo sucedido ha disparado rumores y teorías sobre lo que pasó, en tanto en las redes sociales se difunden fotografías y videos que aseguran ser del momento del accidente.

Y es que el mismo día, horas antes de que el avión se cayera, Irán había atacado dos bases con militares de Estados Unidos en Irak como represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Fuentes militares de Washington citadas por medios estadounidenses aseguran que, después del ataque, las autoridades iraníes, al parecer, se pusieron en alerta ante una eventual revancha de EE.UU. y confundieron el avión.

Sin embargo, pese a que efectuó el ataque con misiles desde bases iraníes, Teherán no cerró su espacio aéreo ni se emitió ninguna alerta a las aerolíneas.

Qué pasó
El 8 de enero, a las 06:12 hora local (02:42 GMT), el vuelo PS752 de Ukraine International despegó del Aeropuerto Internacional Imán Jomenei de Teherán.

El avión era un Boeing 737-800, uno de los modelos de aviones más utilizados en el mundo.

Antes de abandonar el espacio aéreo del aeropuerto, el avión dio la vuelta para intentar regresar a la pista, aunque no se efectuó ninguna comunicación con la base en tierra y dejó de trasmitir su información, según las autoridades iraníes.

Pocos minutos después se estrelló y murieron las 176 personas a bordo.

línea
¿Cuáles fueron las causas?
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de inteligencia del país, anunció este viernes que redujo las posibles causas del accidente, que inicialmente eran cuatro, a dos hipótesis:

un ataque con misiles
un “acto terrorista”
Desde el jueves, fuentes de inteligencia de varios países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda y Canadá reportaron que el avión ucraniano fue “derribado por error” por Irán.

Las autoridades iraníes, por su parte, se habían apresurado a adelantar que se trató de “problemas técnicos” de la aeronave y anunciaron este viernes que el sábado informarán su versión de la causa.

Este mismo viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reiteró que su gobierno creía que un misil iraní estaba detrás el accidente, aunque pidió esperar al reporte final de la investigación, como también hizo el gobierno ucraniano.

El SBU, sin embargo, indicó que no estaba claro si el sistema de misiles SA-15 que, según los funcionarios occidentales derribó el avión, fuera realmente la causa del derribo.

Sin embargo, la oficina del fiscal general de Ucrania emitió este viernes una solicitud pública de ayuda a Canadá, en la que le pide información a las agencias de inteligencia sobre un posible ataque con misiles.

La víspera, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de cuyo país tenían la nacionalidad 63 de las víctimas, afirmó que su gobierno tenía información de “múltiples” fuentes de inteligencia que también apuntaban a la responsabilidad iraní.

El gobierno ucraniano optó durante las primeras horas por mantenerse cauto en las posibles causas del accidente y ha llamado a no sacar conclusiones precipitadas.

El presidente Volodímir Zelensky afirmó este viernes que los gobiernos occidentales, aliados en el conflicto de su país con Rusia, no habían compartido inicialmente la evidencia que los llevó a creer que Irán había derribado el avión ucraniano.

Anthony Roman, un experto en seguridad y expiloto comercial, dijo a la BBC que el uso de “una serie de tecnologías, incluida la satelital e infrarroja” había servido para determinar que dos misiles antiaéreos iraníes fueron lanzados contra el avión ucraniano.

El experto sospecha, al igual que indican varios reportes, que los misiles eran probablemente del tipo Tor de corto a mediano alcance de fabricación rusa, diseñados para interceptar y destruir aviones de vuelo bajo a mediano.

“Parece que la evidencia es bastante convincente y prácticamente irrefutable en este momento”, agregó.

¿Qué se sabe de las víctimas?
Las nacionalidades identificadas por las autoridades de Ucrania son las siguientes:

  • 82 iraníes
  • 63 canadienses (la mayoría de ellos estudiantes universitarios)
  • 11 ucranianos, incluidos los nueve tripulantes,

10 suecos,
siete afganos,
tres británicos
Según los reportes, de las 176 personas a bordo, 15 eran niños.

Las autoridades de Irán, por su parte, indicaron inicialmente que 147 de las víctimas eran iraníes, lo que sugeriría que 65 de los fallecidos tenían doble nacionalidad.

¿Cómo se está investigando el accidente?
Según el protocolo internacional, el país donde se estrella el avión generalmente lidera la investigación, aunque la confianza en las autoridades iraníes han sido cuestionadas.

Como el avión se fabricó en EE.UU., los funcionarios de ese país, incluida la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), típicamente participarían en cualquier consulta, pero Irán lo había descartado inicialmente.

Sin embargo, el representante del país ante la Organización de Aviación Civil Internacional de la ONU dijo el jueves que Irán había invitado formalmente a la NTSB y Boeing a participar de la investigación, lo cual fue confirmado por Washington.

La autoridad de aviación de Francia anunció el viernes que Irán la había invitado también a participar en la investigación.