Diputados proponen modificar leyes para evitar ataques armados en escuelas

La idea es trabajar en unidad las autoridades educativas, familia, sociedad, en un esquema que permita que haya mayor seguridad en los entornos estudiantiles.

En aras de evitar ataques al interior y exterior de las escuelas, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, Israel Espinosa Ortiz, presentó una propuesta para modificar la Ley de Educación de la entidad y trabajar en unidad las autoridades educativas, familia, sociedad, en un esquema que permita que haya mayor seguridad en los entornos estudiantiles. Presentó en el Pleno legislativo una propuesta para realizar diagnósticos e investigaciones; capacitar a los docentes para que tengan mejores herramientas frente a factores de riesgo de los estudiantes; y colaborar entre académicos, autoridades y padres de familia en la disminución de violencia.

“La presente iniciativa busca fortalecer el andamiaje jurídico que confiere a las autoridades educativas, las atribuciones de velar por la seguridad en sus planteles e instalaciones, así como de colaborar en la vigilancia de los alumnos, para garantizar su integridad”. El principal argumento fue el incremento de factores riesgo en el que múltiples estudiantes se han visto envueltos, incluso en episodios en los que hubo el uso de armas de fuego, estupefacientes y otros elementos delictivos.

“No es extraño conocer a través de los medios de comunicación sobre incidentes fatales y hechos delictivos que se cometen dentro y fuera de las instalaciones escolares, provocados incluso por los propios estudiantes; es el caso de los ataques con armas de fuego de los alumnos hacia sus maestros y demás compañeros, comercialización y distribución de drogas, por citar algunos ejemplos”. El diputado propone reformar la Ley de Educación estatal en sus artículos 27, 28 y 184 para poder lograr elevar la seguridad de la matricula estudiantil, documento que fue enviado a comisiones legislativas para su estudio.

milenio