Semana Santa como se vivirá en el fervor virtual frente a una pandemia

La carrera por frenar la propagación del virus ha despertado también la creatividad de fieles católicos ante la Pasión de Cristo, a lo largo y ancho del territorio estatal.

La Semana Santa inició el Domingo de Ramos con la ausencia de los feligreses en más de 700 templos y en las calles de la Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla conformada por ocho diócesis, pero con una gran audiencia en medios como la televisión y las redes sociales, desde donde los miles de católicos serán testigos de esta tradición. La tregua llega en pleno Jueves y Viernes Santo, durante los cuales más de 700 templos realizarán misas con escasos fieles a puerta a cerrada y otros más en espacios abiertos, recordarán el Camino de la Cruz, el Calvario de Jesús, desde su condena hasta su crucifixión, su muerte y resurrección. Todo esto se llevará a cabo bajo criterios pastorales para su conmemoración, en el contexto del covid-19.

En un documento de cinco páginas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señala las directrices, así como a las medidas adoptadas por los obispos que presiden las diócesis de cada una de las provincias eclesiásticas.

  • La Provincia Eclesiástica de Tlalnepantla (Estado de México) está conformada por las diócesis de Tlalnepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Toluca.

Destaca Jaime Pérez Guajardo, secretario ejecutivo de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro (Dibeas) del CEM, que las celebraciones litúrgicas estarán sujetas a la situación sanitaria de cada parroquia. En la mayoría de ellas se podrá realizar con presencia reducida de fieles e incluso sin ellos, a puerta cerrada y pedirán por los afectados por la pandemia.

Ante una población confinada en sus casas por las medidas impuestas por las autoridades de salud para atajar la epidemia, que surgió a finales de 2019 en China, lo que sumió a un cuantioso número de ciudades en una calma inhabitual, hizo que las celebraciones de Pascua sean particularmente sobrias, con las iglesias vacías o sólo con los representantes de los feligreses. En el documento del CEM se indica que las celebraciones de los misterios litúrgicos del Triduo Pascual sean celebradas en las iglesias catedrales, así como en las parroquias, sin la presencia de los fieles e informar de horarios para “unirse en oración desde sus hogares a las transmisiones en directo”.

Qué es la Semana Santa

Pérez Guajardo dijo que, durante la Semana Santa, los feligreses conmemoran la crucifixión y resurrección de Jesús. La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, y posteriormente se celebra el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua, que inicia este domingo 28 de marzo y finalizará hasta el 3 de abril de este año que transcurre. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, pero este año, así como el anterior, nadie acompañará a Jesús y “este es el mejor sacrificio que se podrá realizar para evitar más contagios y permite alentar esperanzas”, menciona Pérez Guajardo.

Misa desde el techo

En la carrera por frenar la propagación del virus ha despertado también la creatividad de algunos religiosos, quienes en su intención de celebrar sin concentraciones de fieles católicos y mantenerlos en sus hogares, convocan al sonido Conquistador Latino, conocido como el sonido de la “azotea”, a instalarse el próximo jueves por la noche en la parroquia de San José Río Hondo, en Naucalpan, para celebrar una misa y los feligreses desde sus techos, de esta manera se evitará el avance del virus, mencionó Roberto García, creador del este concepto y líder del sonido. Pérez Guajardo refirió que la pandemia ha trastocado todas las tradiciones, e incluso la Semana Santa, el evento mayor del año cristiano, de gran arraigo en México y profundas convicciones religiosas, que ha tenido que adaptarse a esta circunstancia con el uso de la tecnología, pero solo como un fin, para que los millones de creyentes la celebren sin exponerse al virus.

Una institución milenaria e inamovible, que la pandemia cambio su realidad, que por mandato del papa Francisco sugirió a sus fieles seguir los servicios por medios como internet, la televisión, la radio y las redes sociales en una circunstancia nunca antes vista. Por la emergencia sanitaria, los templos se han mantenido cerrados y los laicos han sido una parte importante para mantener la fe en los hogares y continuar con la evangelización, refirió el presbítero Raúl Martínez.

Qué significa laico

El término ‘laico‘, cuando se refiere al Estado, a la educación, significa ‘sin religión’, es decir, que no promueve ninguna religión o contenido religioso. En cambio, cuando la Iglesia Católica habla de ‘laicos’ se refiere a todos los fieles bautizados que no forman parte de la jerarquía eclesiástica, es decir, que no pertenecen al orden sacerdotal, explica Pérez Guajardo. Sin embargo, en México, históricamente la presencia de los laicos ha apoyado e impulsado a la Iglesia en la obra católica en hospitales, en la educación y la asistencia que posicionan y continúan la evangelización, complementa.

Representaciones de la época

Desde hace 38 años el “Grupo Viacrucis Jeshua” realiza la representación de la Pasión de Jesucristo durante la Semana Santa en la colonia Tablas del Pozo de Ecatepec, por lo que a dos años de no poder efectuar esta actividad religiosa de manera presencial, este 2021 lo harán de manera virtual para infundir fe y esperanza a los fieles católicos, a quienes invitaron a seguir las transmisiones que iniciarán el jueves santo. Aproximadamente 40 mil espectadores fue la cifra récord que se alcanzó un Viernes Santo, antes de que empezara la pandemia, recuerda Eduardo García Morales, integrante de este grupo religioso que forma parte de la parroquia de San Juan de los Lagos, ubicada en la avenida Copal y calle Ciruela de Tablas del Pozo en Ecatepec.

En la calle Loma Linda, en los límites de Ecatepec con la comunidad de Lomas de Tepeolulco, de la zona oriente de Tlalnepantla, en un terreno enorme se hacía la crucifixión de Jesucristo y ahí ante los miles de espectadores, vecinos de ambos municipios y de otros aledaños, así como de entidades cercanas, los actores representaban su papel para recordar el sacrificio de Jesús de Nazareth.

Celebrarán en familia

El sentimiento de tristeza por lo que está pasando, el confinamiento y los que han fallecido a causa del virus, también han afectado la participación de la gente en la iglesia, reflexiona Eduardo, quien advierte que ahora con la guía del párroco, Ángel de los Santos Romero, y de compañeros como Jesús Patiño, quien pertenece al grupo desde hace más de 20 años, es como han salido adelante. Es la casa de Jesús Patiño, la que ahora sirve para que se reúnan y ensayen; nuevamente los miembros del grupo se han propuesto para desempeñar los diferentes papeles de la Pasión de Jesucristo; todos dispuestos a hacerse cargo del costo de sus vestuarios, de cooperar para la escenografía, y principalmente de estar en gracia de Dios para tener derecho a participar.

  • Las selecciones más estrictas son la de Jesucristo y la de la Virgen María, pues quien pretenda representarlos, debe cumplir los requisitos: El primero ser casados por la iglesia, o solteros, estar en gracia de Dios para que puedan comulgar, y tener tiempo disponible para asistir a los ensayos y memorizar el libreto.

Hoy la emergencia sanitaria ha dejado su huella, porque hay fieles que todavía tienen temor de salir de sus casas, de acudir e integrarse a los trabajos de las parroquias, asevera Eduardo, quien se congratula al decir que en su grupo no ha habido bajas por el coronavirus.

Cuándo ver las representaciones

Los cuadros que representarán la próxima Semana Santa iniciarán con el próximo Domingo de Ramos a las 11:00 horas; después los que harán el Jueves Santo desde las 19:00 horas, y en el que destaca La Última Cena, el segundo encuentro de Jesús con su madre, la Virgen María, la unión en Betania y la oración y aprehensión en el Huerto de los Olivos; el Viernes Santo iniciarán a las 11:00 horas con el cuadro del Juicio de Poncio Pilatos y el Recorrido del Santo Via crucis.

Los interesados en presenciar el trabajo de este grupo católico pueden seguirlo a través de las redes sociales de Facebook y Youtube en la dirección colonia Tablas del Pozo Ecatepec.

Derrama económica

Se estima que del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril, el Estado de México registre una derrama económica por mil 530 millones de pesos, cifra muy menor a la registrada en 2019, principalmente en los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro y Tepotzoltán.

El año pasado por el inicio de la pandemia de covid-19, el sector turístico tuvo una pérdida de 5 mil 600 millones de pesos. “En 2020 no consideramos derrama por las pérdidas que hubo por inicio de la pandemia, en 2019 la derrama fue de 5 mil 600 millones”.

  • La aplicación de pruebas covid en los Pueblos Mágicos será de forma permanente, las cuales serán coordinadas por el gobierno estatal, quien ha establecido un protocolo en caso de resultar positivo y tiene una línea de ayuda.