Ignacio Alvarez

La Semana Santa 2021 que invoca a la comunión y reconciliación, registra verdaderos sainetes en el aspecto político por la cercanía de los tiempos de registro de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular en la jornada del 6 de junio próximo. Mientras que el árbitro electoral, el Organismo Público Local Electoral se observa rebasado en la mayoría de sus aspectos.

En materia de vigilancia y fiscalización, el OPLE es un cero a la izquierda, sus consejos y consejeros carecen de autoridad para poner orden en los procesos internos de los partidos políticos que, prácticamente están en campaña adelantada por encima del árbitro.

Una queja frecuente es que el OPLE fue invadido por panistas en una operación estratégica para tener el control de la elección, al grado que operadores del PAN son los propietarios o vecinos inmediatos de las oficinas rentadas por el OPLE para los consejos distritales y municipales. 

Ni qué decir de los capacitadores, supervisores y algunos consejos que de alguna manera llegaron por la vía directa a los cargos claves para manipular los puntos medulares de la organización del proceso electoral y sobretodo del día de la elección.

Lo más grave es que el partido en el poder MORENA, ha sido novateado y es vergonzoso que la mayoría de sus representantes ante los consejos electorales son priístas, panistas, perredistas y muy pocos morenistas, lo que significa una fragilidad para los candidatos y para el propio proyecto de la 4T en el estado de Veracruz.

El control del OPLE por parte del PAN, no es algo que se pueda comprobar de manera tajante, pero es un secreto a voces que se observará en los resultados del 6 de junio. El PAN aprendió todas las mañas del PRI y las aplica ahora para tratar de recuperar lo que perdió en tan solo dos años.

En esas circunstancias, el OPLE se mantiene callado con la sospecha de complicidad, por lo tanto, no se sabe si se los comió el PAN o de plano existen acuerdos en lo oscurito para torcer la democracia.

Y es que a nivel nacional el INE sí mantiene una guerra abierta en contra de MORENA y viceversa. Muy grave sería ver que esas hostilidades se trasladen al OPLE de Veracruz y la organización de las elecciones se matice de intereses ajenos a la democracia y participación ciudadana.

Verde Restringido

El semáforo verde para el estado de Veracruz contrasta con las cifras de muertos y contagiados que registran las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, es por eso que el Gobierno del Estado lanzo la campaña No te Confíes, Cuida tu Salud.

Y es que poner el semáforo en verde en el inicio mismo del periodo vacacional de Semana Santa, es de muy alto riesgo, pues desde el fin de semana miles de turistas se volcaron a las playas y generaron focos de contagio del Covid-19.

La medida se elevó a Decreto y se espera que las autoridades locales apoyen para evitar las aglomeraciones, aunque el cuidado individual es responsabilidad de los ciudadanos.

Las cifras marcan más de ocho mil muertos, todos ahora conocen a un familiar o vecino que perdió la batalla ante la pandemia y no es suficiente para cooperar en la contención, desde la medida más sencilla que es el uso del cubrebocas y la sana distancia.