Pruebas COVID con Falsos negativos se venden hasta en mil pesos

La falsificación de resultados negativos se venden por redes sociales (Facebook o Instagram), alertó el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Mexicano.

Detectan las pruebas de falsos negativos al COVID-19 en redes sociales entre en 800 y mil pesos, situación que temen se agrave durante la temporada de Semana Santa, informó este martes el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Mexicano (COMED).

“Al ser una actividad clandestina no tenemos estadísticas, las venden por Facebook o Instagram; es decir, el contacto se da por las redes sociales. Hay distintos laboratorios que se han visto falsificados, el más ha sido El Chopo. Con un costo de entre 800 y mil pesos, hasta donde sabemos”, alertó Guillermo Maynez Gil, director general del COMED.

Para evitar la falsificación de resultados negativos de pruebas COVID-19, Genobank.io y el COMED, que agrupa a los 62 laboratorios de análisis clínicos más importantes del país, establecieron una alianza para certificar las pruebas de detección de SARS-CoV-2, con tecnología blockchain, datos ‘tokenizados’ y firma criptográfica que se resguardarán en un Código QR, inmutable e inalterable que podrá verificarse a nivel mundial.

“Estos códigos QR lo que resuelven es que la persona que tiene la autoridad u obligación de revisar los documentos lo podrá hacer en dos segundos, de otra forma se verifica con llamadas telefónicas o correos, y eso lo hace totalmente ineficiente”, expuso por su parte Daniel Uribe, cofundador y director general de Genobank.

De acuerdo con estimaciones de la empresa, el 20 por ciento de las pruebas de COVID-19 son falsas.

Maynez Gil exhortó por la importancia del cumplimiento de la NOM-007-SSA3-2011 para evitar la venta indiscriminada de pruebas rápidas que no cumplen con las disposiciones de embalaje, transporte, procesamiento y lineamientos de seguridad para la toma de muestras establecidos por las normas oficiales.

“Hay una norma oficial mexicana que dice cómo se deben tomar las pruebas de análisis clínico, porque son sustancias biológicas que requieren un manejo especial. Es como si te vendieron un kit para hacerte una prueba sanguínea en casa. La gente está incurriendo en un riesgo de tener un resultado falso, no por mala fe, sino por ignorancia”, declaró el directivo de COMED.

Reveló que en próximas semanas se firmará un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sea los laboratorios de COMED los que certifiquen las incapacidades laborales por COVID-19.

Por su parte, Uribe consideró que las pruebas falsas hoy en día se utilizan en el sector turismo, las personas que buscan y quieren viajar, además de otros usos, como el laboral.
el financiero.